Tras la finalización del feriado de Semana Santa, en varios centros de testeos en la zona del Conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires se registraron largas filas de personas que asistieron a hisoparse y desde CICOP confirmaron que se nota “un aumento importante” de hisopados, como así también advirtieron sobre la suba de casos que se vendrá en los próximos días.

En el hospital Isidoro Iriarte, del partido bonaerense de Quilmes, en el CAPS de Don Orione, en al ex Clínica Comahue de Témperley, en los hospitales porteños Durand e Elizalde, se pudo ver filas de hasta dos cuadras o más y espera de hasta tres horas para hisoparse.

Desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud bonaerense, advirtieron sobre esta suba de personas que asistieron a hisoparse y cómo repercutirá esto en el sistema de salud en los próximos días.

“Estamos preocupados desde CICOP, estamos en estado de alarma en función de lo que vemos con respecto tanto a la suba de casos que se pueden ver en los informes que va dando el Ministerio de Salud y en los hospitales notamos un crecimiento de los hisopados”, planteó Silvana Scali, vicepresidenta de Cicop, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Agregó que a eso “se suma un crecimiento en la ocupación de camas y en los informes que envían los ministerios, hay una curva que se está acelerando y la verdad que es una situación de mucha preocupación” y remarcó que “el sistema de salud y su atención es sostenida por los trabajadores que ya tiene una gran sobrecarga laboral, un cansancio importante”.

Además, apuntó que “a diferencia del año pasado que la atención era prácticamente por COVID-19, ahora hay otras patologías que hacen que los pacientes necesiten internación” y sentenció: 2Tenemos riesgo de colapsar”

A esto, la profesional de la salud aseguró que “se ve un crecimiento importante” de hisopados que se realizan en los hospitales y subrayó que “en muchos efectores de salud se han visto largas filas” de personas que querían hisoparse.

Según indicaron fuentes municipales a DiarioConurbano.com, se nota un aumento de personas que fueron a hisoparse en los centros, pero destacaron que se mantuvo la distancia social. En tanto, la suba de hisopados se lo atribuyeron a la misma suba de contagios que se registra desde hace más de una semana.

En tanto, para Cicop es imperiosa la necesidad de que el Gobierno provincial anuncie nuevas medidas de restricción como así también “hay un refuerzo del sistema de salud con recurso humano, con nombramientos y mejores salarios para los médicos”.

“La circulación que tenemos hoy ayuda al aumento de casos, el hecho de que hayan entrado nuevas cepas a través de viajeros que se fueron al exterior y el aumento de la circulación por todas las actividades abiertas, tampoco ayuda”, concluyó Scali.