Lanús: Ponen en duda que reabran escuelas públicas para actividades recreativas

Tras la disposición de que Lanús se encuentra en riesgo medio, por ende, las escuelas pueden abrir para realizar actividades recreativas con un grupo reducido de alumnos, hasta el momento ninguna escuela pública presentó algún proyecto para realizar las actividades socioeducativas. Se estima que alguna escuela presente y de ser así, se debe discutir en la mesa de Unidad Escolar de Gestión Distrital.

A partir de lo que plantea el Plan Jurisdiccional en los distritos de riesgo medio las escuelas públicas podían realizar actividades recreativas con un grupo reducido de alumnos por al menos una hora y media. Las actividades son optativas y cada escuela decide qué actividades y cómo realizarlas. Luego de presentar el proyecto, deben ser autorizadas en la mesa de UEGD y por la Jefatura Distrital.

“Hasta el momento todavía no tenemos presentación de proyectos de escuelas de gestión estatal. Tengo entendido que alguna lo estaba analizando y armando el proyecto y la idea es que se vea en la próxima reunión de UEGD, de la que no hay convocatoria y ni bien se junten algunos proyectos, se puedan analizar”, indicó la secretaria general de Suteba en Lanús, Liliana Rossi, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Recordó, en tanto, que “las actividades son optativas tanto para el personal docente como para auxiliares y estudiantes, se deben reunir las condiciones edilicias para el distanciamiento, es una vez por semana para un grupo de 10 alumnos” y explicó que el motivo por el cual muchas escuelas no presentaron algún proyecto es porque “al ponerse en marcha el programa ATR de revinculación pedagógica, que era lo prioritario y necesario de atender, eso ya comenzó y las escuelas están desde ese lugar estableciendo ese vínculo”.

Es decir que la revinculación se puso en macha desde hace más de un mes. Por otro lado, apuntó la dirigente sindical, los directivos de las escuelas cree que “a esta altura del año y por cuestiones que tienen que ver con la infraestructura, hace que pocas escuelas hayan evaluado la presentación de los proyectos” y sostuvo que “hay una preocupación por resguardar la salud de los trabajadores y de los estudiantes”.

“No todas las escuelas están con las condiciones necesarias para la presentación de proyectos, más allá de que se cuente o no con el personal para hacerlo porque el tema de obras es necesario abordarlo para que se cumpla con el protocolo”, aseveró.

En esa línea, Rossi criticó que la situación de infraestructura de los colegios se debe a que “lamentablemente no se invirtió lo que se debería haber invertido durante los últimos cuatro años” y advirtió que “hubo una subejecución de los presupuestos destinado a la infraestructura escolar y hoy la situación es compleja entendiendo que hay cuestiones de las cueles son necesarias respetar para que no haya un rebrote”.

Asimismo, la representante de docente destacó el trabajo que realizaron los trabajadores de la educación “en estos 9 meses reinventando el trabajo para llegar a los alumnos y reestablecer el vínculo pedagógico” y valoró la puesta en marcha del programa ATR. “Hubo un esfuerzo impresionante de las escuelas que realizaron proyectos institucionales, hubo propuestas pedagógicas, que la verdad que es digno de valorizar, de reconocer y me parece que todo eso hace que las actividades socioeducativas hoy no se cristalizan en la concreción”, consideró.