Lanús: Organizaciones sociales realizan jornada de ollas populares para reclamar asistencia

Organizaciones sociales y sindicales de Lanús denunciaron que “los comedores están desbordados” al tiempo que acusaron al Municipio de discriminar en la entrega de alimentos, así como también la ausencia de datos oficiales para conocer el destino de la ayuda entregada desde la Nación. Para visibilizar la problemática del hambre en el distrito y en protesta ante esto, el Movimiento Lanús Libre de Hambre, la CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizarán este viernes una jornada de ollas populares.

“La cantidad de ollas populares en Lanús creció un montón, solo desde la pandemia aparecieron 57 nuevas en clubes de barrio, iglesias, sociedades de fomento y casas de vecinos que se ponen a dar una mano”, indicó a DiarioConurbano.com Walter Pintos, secretario general de la CTA Autónoma de Lanús y ATE local.

En esa línea, el dirigente sindical sostuvo que la gestión del intendente Néstor Grindetti “no blanquea la información y discrimina, en definitiva sigue manteniendo la grieta y para nosotros el hambre no tiene grieta” porque “no entrega la misma cantidad de alimentos a los comedores y las ollas populares que a su gente”.

Según informó el secretario general de ATE, casi 49 mil bolsones de alimentos están destinados desde la provincia para ser entregados en Lanús, los cuales se suman a los aportes nacionales por medio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la tarjeta AlimentAr y los que realizan las iglesias evangélicas.

A estos se les suma ayuda local surgida de partidas presupuestarias que destina la Nación y que “no se sabe dónde se entrega porque no dan información” desde la intendencia, reveló Pintos al tiempo que pidió: “También queremos un Estado Municipal presente”.

Por eso este viernes, con cerca de 300 ollas populares en diversos comedores, merenderos, clubes de barrio, iglesias, sociedades de fomento y casas de vecinos de Lanús que habitualmente realizan esta tarea, buscarán al mismo tiempo visibilizar la problemática.

“Hoy lo único que podemos hacer es prevenir contra el Covid, porque el hambre crece y más en esta situación. Necesitamos que los vecinos puedan comer”, enfatizó.

En busca de iniciar un cambio, desde la CTA Pintos pidió que el intendente convoque a todas las organizaciones sociales y gremiales, además de los espacios políticos que son parte del Comité de Crisis Social para que haya un “ida y vuelta” entre trabajo de territorio e información.

“Hay que actualizar el Mapa del Hambre que hicimos junto con la UNLA para que figuren todas las ollas populares y la gente sepa dónde puede comer, porque eso es información pública”, pidió el dirigente.