Lanús: La Defensoría del Pueblo afirmó que los sobreprecios se dan en comercios de barrio

El defensor del pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, confirmó que “tras decretarse la cuarentena, la segunda semana en la Defensoría explotaron los teléfonos por abusos de precio”.  En dialogo con Diarioconurbano.com, explicó que “hay sobreprecios más que nada en lo que es comercios de cercanía, mini mercados, almacenes, verdulerías y algún que otro supermercado”.

“Se tomó la decisión de ir a monitorear y relevar precios en los locales del distrito, estuvimos en Coto y en algunos hipermercados, y la verdad que con los precios máximos, que por resolución tenían que retrotraerlos al 6 de marzo, al menos Coto los cumplía bastante bien, pero tenías algunos faltantes”, detalló Gorrini.

Asimismo, remarcó que “los Supermercados Día tenían un fuerte incumplimiento en los precios máximos”, pero señaló que “en donde más abuso se encontró fue en las verdulerías y carnicerías, así que se relevó y se comunicó al municipio”.

En ese marco, el titular de la Defensoría del Pueblo de Lanús destacó que “se pidió al municipio la intervención, y como ahora existen herramientas para accionar, como la clausura en caso de detectar abuso, se hace un trabajo en conjunto y un seguimiento importante”.

El sector farmacéutico, también fue denunciado por los consumidores. “Los productos en algunas farmacias tenían sobre precio, como el alcohol en gel, los barbijos, guantes, y la respuesta de los propietarios es que reciben la mercadería con ese monto”, disparó.

Otro de los comercios señalados, fueron los supermercados chinos. En este caso, el primer defensor relató que “hubo muchas denuncias por abuso de precio”, y agregó que “también por el cobro con recargo por pagar con tarjeta de débito, y eso se elevó a la AFIP y a la Secretaria de Comercio del Interior ya que es ilegal”.

En cuanto a su organismo, Gorrini aseveró que “desde que se decretó la cuarentena, la Defensoría se puso a disposición como ente que defiende y promociona los derechos para todos”

De todas formas, celebró que en las “últimos días bajo el nivel de denuncias que había en el principio de la pandemia”.