Lanús: Intervinieron artísticamente plazas para no olvidar la lucha de Madres y Abuelas

Pintada Lanus

Tras la decisión del Gobierno nacional de levantar los pañuelos de Plaza de Mayo bajo el argumento de que iban a remodelar la plazoleta, en diferentes plazas del país se decidió pintar los pañuelos de las madres y abuelas para reivindicar las banderas de memoria, verdad y justicia. Este sábado, fue el turno de Lanús en cuatro de sus plazas. Las plazas elegidas fueron Plaza Belgrano en la Estación, Plaza Madres de Plaza de Mayo en Alsina, Plaza Remedios de Escalada y la calle Warnes en Villa Jardín. La Mesa de la Memoria local junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos se hicieron presentes en cada punto del distrito para pintar sobre el suelo el pañuelo referente de la lucha que encarnan madres y abuelas.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el referente de H.I.J.O.S de Lanús e integrante de la Mesa, David Ariza, señaló que “la actividad se enmarca en una campaña nacional que se lleva adelante en todos los territorios en los que se considera que se tiene que mantener la memoria viva” y sostuvo que la iniciativa “se origina a partir de la decisión del Gobierno nacional de levantar los pañuelos de Plaza de Mayo bajo la excusa de remodelar el espacio”.

No obstante, en la previa de la actividad, a los organizadores les llegó el rumor de que el Municipio no estaba de acuerdo con que se llevara a cabo en la Plaza Belgrano por lo cual iban a tapar las pintadas. Al respecto, Ariza relató: “Se acercó un grupo de policías locales para preguntar qué estábamos haciendo pero no pasó de ahí, después la jornada se realizó con normalidad y tranquilidad “.

Aclaró que “no hubo una comunicación directa con el Municipio sino que fueron rumores” que indicaban que el Ejecutivo local “no iba a permitir que se realice la jornada porque no querían que de ensucie el espacio público”.

“Puedo suponer desde lo político que mientras menos concurrencia popular haya y permitan menos objetivos comunes, será menos la resistencia del pueblo cuando avancen sobre sus derechos”, manifestó el integrante de la Mesa de la Memoria.

Asimismo, expresó: “Esperamos que mantengan los pañuelos pintados y no intenten a través de remodelaciones o tapadas directas, sacarlo o borrar lo que queremos resaltar que es que la memoria no se pierde y se contiene a través de los barrios”.

Aseveró, además, que “a partir de la memoria de un pueblo es como se construye el futuro de ese pueblo” y advirtió: “No hay forma de que perdonemos u olvidemos, el pasado se juzga para que no vuelva a suceder”.

En el marco de un nuevo aniversario del último golpe de estado militar cívico y eclesiástico, la Mesa de la Memoria está organizando desde enero las actividades para marzo. La pintada de pañuelos fue una y la próxima será el viernes 16 de marzo en Alsina en donde harán un recorrido desde el centro clandestino Campomar hasta la Comisaría 3ra que fue señalizada como un lugar de detención durante la dictadura.

El 23 de marzo realizarán la tradicional marcha hasta el Espacio de la Memoria en el Parque Eva Perón, a lo cual, Ariza manifestó esperar que “no haya ningún inconveniente ni intenten sabotearo como años anteriores”.