Lanús: Realizan un operativo “casa por casa” para detectar casos de coronavirus

Tal como sucedió a lo largo de 2020 y desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el Municipio de Lanús continúa realizando los operativos “Casa por casa”, con el objetivo visitar todos los barrios del distrito para detectar posibles casos de coronavirus, haciendo hincapié además en la asistencia social principalmente en barrios populares.

Coordinadas por la jefatura de Gabinete, las recorridas incluyen el trabajo de las áreas de Salud, Espacio Público, Desarrollo Social y Educación. Esta misma tarea se realizó el martes en Villa Jardín, en donde el equipo visitó alrededor de 500 viviendas.

A diferencia del año pasado, en donde la situación de la pandemia modificaba el contexto social permanentemente, este año las recorridas incluyen la labor de profesionales del área de Educación del Municipio de Lanús, quienes visitan a las familias con el objetivo de conocer el grado de escolarización de los habitantes de cada hogar, chequear si tienen posibilidades de conectividad y de qué manera llevan adelante la modalidad virtual. Estos datos son relevados para posteriormente buscar soluciones para aquellas familias que presenten algún tipo de dificultad.

Por su parte, el área de Salud continúa trabajando en el relevamiento de familias y en el análisis de posibles casos de Covid-19, misma tarea que se realizó en la jornada de ayer en Villa Jardín, en donde 17 de las 37 personas hisopadas dieron positivo y fueron aisladas para su correspondiente seguimiento. Tanto allí como en los barrios visitados hoy, el área de Espacio Público trabajó en la prevención realizando tareas de limpieza y desinfección en calles, paradas de colectivos, espacios públicos, etc.

Desarrollo Social continúa trabajando en la asistencia en lo referido a aquellas familias de bajos recursos que requieren de elementos básicos como alimentos o insumos de limpieza.

Operativo en Villa Jardín

Los equipos municipales de Salud, Espacio Público, Educación y Desarrollo Social, realizarán un relevamientos puerta a puerta en ese barrio del oeste del distrito. El lunes se visitaron casi 500 casas del barrio La Fe en Monte Chingolo.

“Durante esta segunda ola junto a los equipos de Desarrollo Social, Espacio Público y Educación , vamos a estar visitando los barrios populares del distrito para realizar un relevamiento de la población y detectar casos sospechosos de COVID-19 para proceder a aplicar los protocolos, desde el municipio nos hemos propuesto mejorar los niveles de testeos por eso hemos duplicado las muestras diarias y salimos a la búsqueda del virus con operativos integrales como este “, expresó el Secretario de Salud, Gustavo Sieli.

El lunes el operativo “Casa por Casa” recorrió el barrio de La Fe en Monte Chingolo, visitó 490 casas, se aplicaron 114 dosis de vacuna antigripal, se realizaron 21 hisopados de los cuales 5 dieron positivo.

En cada operativo, el equipo de salud realiza el chequeo de síntomas compatibles con Covid-19 y, ante la detección de casos sospechosos, aísla al vecino para realizar un hisopado. Asimismo, las cuadrillas de Espacio Público realizan tareas de desinfección y limpieza general de la vía pública y las áreas sociales relevan la situación socioeconómica de las familias para brindar asistencia.