Lanús: Descendió el nivel trabajadores de la salud infectados pero alertan sobre el sistema de salud

Los contagios de coronavirus en la zona del AMBA se amesetaron y también descendieron los médicos y profesionales de la salud infectados. En Lanús, desde ATE destacaron ese dato, pero advirtieron la importancia de que se siga fortaleciendo el sistema de salud en plena pandemia y luego de que pase la emergencia sanitaria.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario adjunto de ATE, Marcelo Pignataro, subrayó que “el Evita sufrió consecuencias muy duras en pandemia” y apuntó: “Fallecieron dos compañeros enfermeros del hospital, hubo un número importantísimo de contagios en relación a la cantidad de trabajadores que hay y que llegó a más de 500 trabajadores infectados”; pero destacó que “en las últimas semanas, lógicamente al haber tanta cantidad, una tercera parte del hospital, el número de contagios ahora fue disminuyendo”.

En la actualidad, detalló que en el centro de salud “hay alrededor de 60 compañeros con el desarrollo de la enfermedad todavía” y señaló que “la situación no es tan compleja en cuanto al persona como fue hace unos meses que hubo un pico de contagios”.

“El sistema ase mejoró y se reforzó por esta pandemia, pero estamos lejos del ideal”

“En estos momentos disminuyó la cantidad de contagios y no estamos en el pico de la atención como había hace unos meses, pero sigue habiendo números importantes de casos”, remarcó y sostuvo que el sistema “sigue estando tensionado, pero menos que meses anteriores”.

En ese sentido, el dirigente gremial se refirió al estado del sistema de salud y a la postpandemia, a lo cual, aclaró que “es difícil hablar de eso cuando uno ve que esto no termina y se ve en otros países que hay segundas olas y terceras olas” y replicó que “no se puede hablar con certeza de eso”. No obstante, valoró que “cuando esto pase, habrá quedado un sistema de salud reforzado porque se ha sumado personal, hay mejor equipamiento”, pero aclaró: “Estamos lejísimo de lo ideal porque partimos de una base muy flaca y deficiencia”.

Asimismo, Pignataro reclamó que “se reconozca a los trabajadores del sistema de salud, no solo con declaraciones y aplausos, sino con el salario que sigue siendo deficiente y sigue estando lejos de lo que se necesita para vivir” y sostuvo: “Estamos bastante lejos de que el trabajo sea reconocido con un salario digno y con condiciones de trabajo”

En ese punto, alertó: “Estamos lejos de que sea ideal la situación y si bien se reforzó para este caso el sistema, cuando esto vuelva a la ‘normalidad’ vamos a seguir teniendo dificultades en cuanto a la atención de los pacientes si no sigue en una escala de mejora del sistema”.