Lanús: Clausuran un centro odontológico por incumplir medidas de bioseguridad

El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (COPBA 2) llevó adelante un operativo de inspección en el Centro Odontológico “Sonrisas Argentinas”, ubicado en Basavilbaso 1950, Lanús Este, donde luego de constatarse faltas graves de medidas de bioseguridad procedió a la clausura del lugar.

El operativo, que tuvo una duración de más de cinco horas, estuvo encabezado por la coordinadora de inspecciones del COPBA 2, Od. Carina Gómez, y su cuerpo de inspectores. Además, contó con la presencia de la Policía Bonaerense, personal del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora y agentes del Municipio de Lanús. Es importante remarcar que durante todo el procedimiento se contó con la asesoría permanente y constante de los asesores legales del Colegio.

Durante el operativo se constataron diferentes irregularidades referidas a los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia COVID 19, como también fallas graves en relación a la higiene del lugar.

“Por un lado, los profesionales no se encontraban utilizando material descartable de bioseguridad, utilizando un mismo kit de protección personal durante toda la jornada y además de manera incompleta. También, se constató la falta de esterilización de todo el instrumental odontológico”, informó el COPBA 2 a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, no se respetaba el protocolo de triage telefónico previo dispuesto por el Ministerio de Salud y ninguno de los pacientes que estaban en el lugar requería intervenciones de urgencia o emergencia. Todos tenían turnos programados.

Otra de las faltas graves que se constató al momento de la inspección fue encontrar a la empleada de limpieza del espacio arrojando los residuos patológicos a la vía pública, violando el tratamiento de los mismos.

Por último, se constató que la publicidad del centro no está acorde al reglamento del Colegio de Odontólogos. Esa falta ya había sido notificada por la institución previamente en varias ocasiones y “Sonrisas Argentinas”  ha hecho caso omiso a adecuarse a la reglamentación.

Debido a la gravedad de la situación el COPBA 2 decidió clausurar el centro a través de sus facultades, no sólo para resguardar la salud de los profesionales que allí trabajan sino también a la población en general.

Del mismo modo, el Municipio de Lanús realizó conjuntamente la clausura por detectar infracciones dentro de su competencia, y la Policía y la Fiscalía iniciaron el proceso judicial correspondiente, con el agravante de de haberse violado lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial de aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del COVID 19.

 

Fuente: COPBA 2