Lanús: Denuncian que los clubes de barrio “no se pueden sostener” por el aumento de tarifas

Ante la crítica situación de los clubes de barrio por los aumentos de tarifas, Martín Sabio, presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús, manifestó: “La mayoría de los recursos de los clubes se destina a pagar los servicios. Es una situación imposible de sostener”. Uno de las últimas entidades que denunció su situación fue el Club Social y Deportivo Portela, que recibió 151.849 pesos en la factura de Metrogas.

El aumento de las tarifas de los servicios puso en riesgo las tareas de los clubes de barrio, que cada día están más afectados por la imposibilidad de abonar el tarifazo y que los amenaza con el cierre. A pesar de que hay una ley sancionada hace cuatro años, que protege a los clubes de barrio de las tarifas, no se reglamentó y no puede ser ejecutada.

En este sentido, Sabio explicó que “toda la preocupación de los clubes a fin de mes es pagar las tarifas” y que “no hay una manera para sustentar el resto de las necesidades del club”.

“Me parece una injusticia, es una estafa lo que hacen con las tarifas y es imposible sostener un proyecto de club en este contexto”, apuntó el Presidente de la Unión de Clubes lanusense.

Con respecto a la situación del Club Portela que recibió una boleta de gas que supera los 150 mil pesos, Sabio relató que “las autoridades del Club no fueron recibidos por nadie”. “Hemos tenido reuniones para modificar esto pero todo se diluye. Nunca pasa nada y la tarifa sigue llegando”, afirmó.

Con la gran imposibilidad de abonar muchos clubes se endeudan, presentan recursos de amparo, negocian poder pagar en cuotas y muchas veces no pagan y se quedan sin el suministro de gas o luz. “Consideramos que no hay una política para contemplar a los clubes, no somos escuchados y no tenemos donde apoyarnos. No existe posibilidades de que se revierta esta situación”, aseveró Sabio. 

En este contexto, la Corte Suprema desestimó el amparo colectivo del defensor del pueblo bonaerense contra las subas de tarifas de gas. Desde la Unión de Clubes de Lanús también denunciaron que “no sucedió nada” con el descuento del 30% que había anunciado la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Además, Sabio consideró que “nunca hubo tanta preocupación por el pago de tarifas”. “Los clubes son independientes, el dinero tiene que estar dispuesto para materiales, para desarrollarse, no para juntar plata en el gas. Está distorsionada la realidad”, sostuvo.