Lanús: Abrazo simbólico a la EP 50 por la reducción de aulas

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Lanús participó este viernes de un abrazo simbólico a la Escuela Primaria N°50 debido a que recibió una orden de reducción de secciones para el año que viene, lo que implicaría que se cierren aulas y se fusionen grados. Walter Pintos, secretario Adjunto de ATE Lanús, manifestó en diálogo con DiarioConurbano.com: “Con esta decisión de fusionar aulas o cerrar secciones, a los pibes los tiran a la calle. Muchos chicos no van a ir a otro colegio que le queda lejos. Esto es la consecuencia del ajuste”.

Desde la Jefatura se envió una nota al cuerpo directivo el día miércoles, en la cual explicaron que el año que viene se reducirán aulas. Es por eso que la comunidad educativa, padres y alumnos organizaron el repudio a esta decisión unilateral y remarcaron las consecuencias que conllevaría su aplicación.

“Esta decisión es unilateral que a través de un excel alguien dice que sobran aulas aca, que faltan. Se suman decisiones unilaterales que afectan de manera directa a la población. No se debe gestionar así y sería una manera para cerrar las escuelas”, argumentó Pintos. De la actividad participó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Lanús.

Entre las advertencias que resaltaron desde la comunidad es la reducción de inscripciones, la sobrepoblación de secciones, el despido de trabajadores y superposición de grados. También se señaló la deserción escolar y el peligro de cierre para muchas instituciones. Es por eso que la semana próxima ATE y SUTEBA realizarán una actividad pública que denuncie esta situación.

Pintos indicó que “los padres están asustados porque cerrar secciones se traduce en bajar cupos”. “No queremos que avance en el distrito y no podemos dejarlo pasar porque sería el principio de algo que no hace bien ni a la educación ni a los trabajadores”, planteó Pintos. Desde SUTEBA rechazaron cualquier intento de cierre sin que se respeten los plazos que estipula la normativa vigente y convocaron a continuar con la matrícula para el ciclo 2019.

A su vez, el secretario lanusense apuntó contra el convenio que firmó el Municipio de Lanús con la Provincia para que el Ejecutivo local se haga cargo de las obras de infraestructura en las escuelas en vez del Consejo Escolar. “Esta educación que plantean es para pocos, como la salud y la vivienda. Es para que estudie el que puede solventarse”.