Portada » La UNLZ organizó el Primer Foro de Justicia y Comunicación 

La UNLZ organizó el Primer Foro de Justicia y Comunicación 

Compartir la nota

La iniciativa, impulsada por el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Molea, reunió a especialistas de la comunicación y el derecho con el objetivo de generar espacios de intercambio y cooperación para optimizar el servicio de Justicia.

El Primer Foro de Justicia y Comunicación se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con la participación de destacados expositores.  La conferencia inaugural, “Justicia y Comunicación”, estuvo a cargo del rector de la UNLZ y Consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Molea.

Ante el auditorio, Molea indicó que la iniciativa surgió como uno de los desafíos de la Justicia en el siglo XXI,  con el fin de “tender puentes que permitan construir una nueva institucionalidad”.

Además, sostuvo que “ante la demanda de información por parte de la sociedad, la elección de los jueces de no hablar ya no es una opción”, y enfatizó: “Vamos a lograr una sociedad informada con la verdad”.

Anteriormente, la apertura de la actividad estuvo a cargo de la decana anfitriona María Fernanda Vázquez y su par de Sociales, Gustavo Naón.

Vázquez destacó la importancia de “debatir los desafíos y los puntos de partida para acercar a los ciudadanos a la Justicia” con la comunicación como herramienta.

Por su parte, Naón sostuvo que “es necesario un abordaje de lo jurídico desde la Comunicación pública, y es clave trabajar en pasar de un mensaje críptico a mensajes comprensibles”.

El cierre del Foro lo realizó el Juez Federal de la Nación Sebastián Casanello, quién separó las realidades de la Justicia y de los medios: “El proceso judicial tiene una parte previa de investigación, que se hace de forma reservada. Los tribunales tenemos otras reglas, muy estrictas. Como juez debo respetar el debido proceso, y esto al medio no le importa porque es otro su código”.

En este sentido, aseguró: “es muy difícil en nuestro sistema actual dar resultados rápidos (como los medios requieren), porque no todo es como en las películas”.

 

La jornada

En el panel de periodismo judicial, estuvieron presentes Martín Angulo (Infobae), Sol Rodríguez Garnica (FutuRock), Lucio Fernández Moores (Radio Cultura), y Cecilia Devana (Perfil). Con moderación de Daniel Miguez, los periodistas debatieron sobre la actualidad del periodismo judicial, fuentes de información, modalidad de trabajo y respondieron preguntas de la audiencia.

Luego, la conferencia «Rol de la escuela judicial. Capacitación en comunicación a agentes judiciales», a cargo del Dr. Sergio Palacio, director de la Escuela Judicial, se centró en la necesidad de capacitación en comunicación en el ámbito judicial y en el rol de la Escuela.

El panel de «Lenguaje Claro» fue moderado por el Dr. Lucas José Zudaire y contó con la presencia de la Dra. Silvia Bianco, consejera de la Magistratura de CABA, el abogado y periodista Juan Bautista Torres Lopez, y la abogada y periodista Candela Villalibre. Los temas centrales fueron el desarrollo de un “Glosario Jurídico en Lenguaje claro” y “bajar los términos” judiciales a la sociedad y explicar lo que es importante que se sepa.

El Dr. Luciano Elizalde, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, disertó sobre “El maldito problema de la comunicación” y el dilema de aparición pública en el Poder Judicial, y enfatizó la tarea de programar de forma estratégica la comunicación.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.