Portada » La Universidad Nacional de Avellaneda abrió la carrera de Abogacía

La Universidad Nacional de Avellaneda abrió la carrera de Abogacía

Compartir la nota

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) anunció que a partir del año próximo sumará a su oferta académica la carrera de abogacía, que como dato "innovador" contará, entre otras, con asignaturas que se ocupan de los derechos a la salud, ambientales, del consumidor y de las telecomunicaciones.

"La carrera brindará todos los conocimientos necesarios para que sus egresados puedan desempeñar las tareas tradicionales de los abogados, pero además propone un plan de estudios innovador, que mediante una intensificación en Derecho Público, apunta a formar profesionales con vocación de servicio y con interés en las áreas de acción del Estado", dijo el organizador de la nueva propuesta académica, Carlos Cárcova.

La universidad, por su parte, indicó que para completar los cinco años propuestos por el plan de estudios, los estudiantes cursarán además materias optativas que "hacen hincapié en la gestión pública y la administración de justicia y en las nuevas problemáticas a las que se enfrentan los abogados en la actualidad como son, entre otros, el derecho a la salud, ambientales y del consumidor".

"Cuando surgió esta iniciativa tuvimos la clara conciencia de que no podíamos insistir en un modelo de facultad más o menos tradicional, sino que debíamos apuntar a la formación de un técnico jurídico más que a un abogado litigante", señaló Cárcova.

"La formación tradicional prepara a los abogados para hacer una sucesión o ejecutar una pagaré, pero no tienen otras destrezas", dijo, y agregó que lo que falta "son técnicos jurídicos con aptitud y capacidad en el desarrollo de políticas públicas".

"Las sociedades complejas del siglo XXI enfrentan una cantidad de problemas que son multidisciplinarios, que no se pueden resolver desde una sola perspectiva, es decir que no la pueden resolver sólo los médicos, ni los ingenieros, ni los abogados", explicó.

A modo de ejemplo hizo referencia, entre otros, a los problemas derivados del consumo, la salud, el medio ambiente, la bioética y la biotecnología.

La UNDAV, en tanto, señaló en un comunicado que la reciente creación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús "refuerza la necesidad de contar en la zona con una propuesta académica que tienda a la formación de abogados capacitados para administrar la justicia a nivel provincial".

No obstante, dijo que la carrera de abogacía de la UNDAV, "además de cubrir esta nueva demanda de operadores jurídicos en el sur del conurbano, apunta a constituirse como una referencia en la formación de abogados para la función pública a nivel nacional".

Además de Cárcova, un referente de la teoría crítica del derecho a nivel nacional, la carrera estará estructurada en diversas áreas temáticas.

Entre los titulares de esas áreas, se cuentan los especialistas Diego Duquelsky, Víctor Abramovich, Walter Carnota, Guillermo Treacy, Horacio Corti, Alejandro Slokar, Gustavo Caramelo, Ricardo Nissen, Eduardo De Lázzari y Carolina Mera.

La inscripción a la carrera estará abierta hasta el 15 de diciembre próximo, según dijeron las autoridades de la universidad ubicada en el primer cordón del conurbano bonaerense.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.