Portada » La tasa de desocupación de las mujeres es un 30% superior a la de los hombres

La tasa de desocupación de las mujeres es un 30% superior a la de los hombres

Compartir la nota

De acuerdo a datos recientes del INDEC, la tasa de desocupación de las mujeres es un 30% superior a la de los hombres y a su vez las mujeres trabajan menos tiempo en el mercado laboral. Desde CTEP advirtieron que la división sexual del trabajo limita la inserción laboral de las trabajadoras. 
En diálogo con DiarioConurbano.com, Cristina Nicola, referente de CTEP y del Movimiento Evita, aseguró: “Yo creo que la desigualdades tienen una base y nuestro sistema social reproduce estereotipos, conserva una división sexual del trabajo que limita la inserción laboral de las mujeres y eso se traduce en desigualdad”. 
Desde varios sectores del sindicalismo reclaman un salario básico universal, garantizar la remuneración del trabajo doméstico, espacios de cuidados en los lugares de trabajo y extender el programa Acompañar, dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país.
En este sentido, Nicola explicó que se debe “reconocer el trabajo de cuidado” que realizan las mujeres. “Pedimos también el reconocimiento del trabajo de promotoras de género que son acompañamientos de víctimas. Las organizaciones sociales somos una pata fundamental”, aseveró. 
Según el informe del INDEC, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo favorece su autonomía económica y mejora su posibilidad de generar ingresos con protección social. Sin embargo, son el sector de la población que tiene una menor participación en el mercado de trabajo. 
“Estos factores son estructurales y representan un obstáculo para la superación de la pobreza y la desigualdad, así como para la concientización de la autonomía económica de las mujeres”, afirmó Nicola.
A su vez, el porcentaje de mujeres -15,09%- que trabaja desde la vivienda duplica al de los varones -7,6%-. Este fenómeno advierte que las mujeres asumen la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, y de acuerdo al INDEC este “es el principal obstáculo a su participación laboral plena”. 
“Eso siempre existió y estaría bueno que sepan que las mujeres de la economía popular podemos llevar a cabo lo que nos proponemos en los ámbitos por fuera de la casa. El indec genera una estadística en base a las desigualdades sociales pero no aporta solución”, aseveró Nicola.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.