Portada » La lluvia cesó pero barrios de Lomas siguen inundados y reclaman obras hídricas

La lluvia cesó pero barrios de Lomas siguen inundados y reclaman obras hídricas

Compartir la nota

La tormenta del fin de semana dejó a una cantidad importante de barrios bajo agua, a miles de miles de vecinos evacuados y que vieron perder todo lo que tenían. Ahora, los varios barrios siguen inundados, hay escuelas que no abrieron sus puertas y desde el Foro Hídrico exigen que se cumpla con las obras hídricas que fueron paralizadas. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Jorge Gómez, integrante del Foro, detalló que “los barrios de la subcuenca del Arroyo Santa Catalina siguen con problemas, el Olimpo, Villa Lamadrid, Barrio La Esperanza, Villa Amelia, Villa Constitución y Santa Catalina” siguen con calle anegadas e inundadas. A eso se suma, la escuela 92, El Jardín, y la 94 suspendieron sus clases “porque no se podía acceder a las escuelas”. 

“Vemos que la bajante del Riachuelo está volviendo a inundarse. Hoy Lamadrid amaneció inundada y no llovía. Estamos en una situación bastante complicada y hay un pánico tremendo si vuelve a llover porque los vecinos perdieron todo. Muchos tienen la casa contaminada”, advirtió el vecino de Budge.

Asimismo, criticó que desde el Gobierno “sólo ofrecen colchones y lavandina para desinfectar” cuando el Foro Hídrico vienen reclamando “que se solucione la problemática de las obras que están paralizadas y hagan las obras que no se hicieron para que esto no suceda”.

“No queremos lavandina ni colchones, queremos obras”.

En ese sentido, Gómez indicó que “el Arroyo Santa Catalina no tiene saneamiento, no tiene compuertas ni estación de bombeo, lo cual, genera una apertura importante y cuando crece el Matanza – Riachuelo, el agua se devuelve a los barrio. En Villa Lamadrid, donde se construyó el aliviador oeste del Arroyo del Rey, no le hicieron compuertas manuales ni de ningún tipo y si el agua está por arriba de la salida del aliviador, ingresa al barrio”.

Agregó, a esto, que “en el Canal Mugica, en la calle 4, pusieron un conducto de 1200 que pasa por debajo de las vías y vuelca las agua en el nuevo aliviador que no tiene compuertas y eso daña más la problemática que tienen los vecinos. En el aliviador Pío Baroja de Fiorito, tiene compuertas manuales pero no hay un operador y el agua ingresa a través del aliviador”.

“Hay gente que perdió todo. Hay evacuados pero eso maneja el Municipio, nosotros no tenemos dato, pero sí vemos que no están largando el número de vecinos afectado pero sabemos que son miles de miles”, sentenció. 

Desde hace meses, el Foro Hídrico viene reclamando de que Provincia y Nación reactive las obras en Arroyo del Rey y en Santa Catalina, para evitar, justamente, estas inundaciones que le arruina la vida a los vecinos de Lomas de Zamora. 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.