La Justicia de Lomas se declaró incompetente en el reclamo clases presenciales

protesta de familias en el juzgado federal de lomas de zamora por la presencialidad de clases

La referente de Padres Organizados de Lomas de Zamora, Gladys Contreras, consideró que “no se puede hacer un cierre definitivo de las escuelas hasta que la pandemia termine”, luego de que el Juzgado Federal 3 de Lomas se declarara incompetente para dar o no lugar al aparo que presentó la agrupación en torno a la suspensión de clases presenciales el en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

El planteo sobre el que se declaró la incompetencia había sido presentado por la concejal de Lanús por Juntos por el Cambio, Nazarena Mesías.

La asociación lomense convocaba un reclamo para esta mañana en la puerta del juzgado y así solicitar una resolución sobre la denuncia presentada. Sin embargo, anoche recibieron la noticia sobre la incompetencia declarada por el juez Juan Pablo Auge y hoy el reclamo se efectuó para pedir explicaciones sobre ello. 

“Nos dijeron que no es competencia del juzgado de Lomas de Zamora y hay que ir a un juzgado de La Plata, donde está la competencia provincial, porque ellos no tienen competencia con el Poder Ejecutivo Nacional, que fue quien emitió el decreto de suspender la presencialidad”, aseguró Contreras en diálogo con DiarioConurbano.com.ar

Desde la agrupación apuntaron que es una situación “de rebote” porque “nadie quiere hacerse cargo de los amparos” y mencionó que en otros distritos de la Provincia de Buenos Aires suceden situaciones similares con los amparos presentados en la Justicia. 

Padres Organizados de Lomas de Zamora es una de las seccionales de las jurisdicciones bonaerenses que depende de Padres Organizados de Buenos Aires, integrada por diferentes personas de la comunidad educativa -familias, directivos, docentes, personal no docente, entre otros-. Según aclaró la referente, son “una corriente que no está alineada con ningún partido político”.

Están en mayor actividad desde septiembre del año pasado, cuando “habían empezado a bajar los casos y se podía haber hecho algo”, comentó Contreras y agregó: “Si ahora llegan a subir más los casos, somos coherentes, y se tomarán medidas de intermitencia”.

Mencionó que según los datos arrojados por la aplicación “Cuidar Escuelas”, “los contagios en los colegios de la Provincia de Buenos Aires fueron del 0,16 por ciento para estudiantes y de 1,03 por ciento para el personal docente y no docente”, por lo que catalogó de “sin sentido” la decisión de cerrar las aulas “cuando los protocolos que están en el colegio son muy estrictos”. 

“El colegio es el único lugar controlado”, puntualizó Contreras, y lo comparó con los locales gastronómicos donde “no te toman la temperatura, no te miden que estés a un metro y medio de distancia ni reportan los casos en alguna base de datos.”

Por último, la representante de Padres Organizados de Lomas de Zamora, se refirió a la situación de circulación generada por la apertura de escuelas, punto clave para mantener la virtualidad según el gobierno nacional y enfatizó en que “El transporte no es el problema porque los chicos de colegio privado van en transporte particular y los chicos de escuelas públicas viven cerca del colegio”