La FOC y la UBA presentaron una investigación sobre nutrición en Lomas

La Fundación de Organización Comunitaria (FOC) y la Universidad de Buenos Aires presentaron los resultados de la investigación sobre hábitos y prácticas nutricionales en niños y niñas de Lomas de Zamora desarrollado por el seminario “Metodología de la Investigación: El ámbito de la opinión pública” de la carrera de Sociología de la UBA. También, durante el evento, el equipo de infancias de la FOC expuso los alcances de la medición de peso y talla realizada a niños y niñas de 2 a 5 años que concurren a los jardines comunitarios con el objetivo de analizar su estado nutricional.

Los trabajos presentados conforman una indagación en profundidad acerca de los hábitos y prácticas alimentarias de niños-as y sus familias, así como también de los factores sociales, culturales y económicos que se ven involucradas en la alimentación.

Entre los hallazgos más sobresalientes se destaca un aumento del 11.4 % de malnutrición con relación a la misma medición realizada durante 2019. Este incremento, enfocado especialmente en el sobrepeso y la obesidad, se encuentra alineado con las distintas investigaciones que se realizan sobre la temática a nivel nacional o regional.

En el caso del estudio realizado por FOC, se llevó adelante en primera instancia la medición de peso y talla, y luego se calculó el Índice de masa corporal para la edad dando como resultado que el 49% de la población investigada presenta peso normal según talla, y el 50,4 % (29.4% obesidad y 21% sobrepeso) muestra peso elevado según talla. Por otro lado, solo el 0.6% exhibió bajo peso.

La evaluación del año 2019 revelaba que el 60% de la población (niños y niñas de 2 a 5 años) presentaba peso normal según talla, y el 39 % (20% obesidad y 19% sobrepeso) presentaba peso elevado según talla.

Por otra parte la investigación de carácter cualitativo sobre prácticas y hábitos alimenticios realizada por el seminario “Metodología de la Investigación: El ámbito de la opinión pública” de la UBA realizada en los jardines de FOC dio cuenta de algunos hallazgos:

  • El factor precios pasa a ser fundamental a la hora de elegir dónde comprar.
  • Las compras se realizan en función, principalmente, del precio y la aceptación de Tarjeta Alimentar sin recargos. En segundo lugar calidad y cercanía.
  • Se elige comprar en ferias del barrio o comercios que ofrezcan ofertas/promociones, aunque esto implique desplazarse fuera del barrio.

“Hace años que no sé lo que es un supermercado, para ir y comprar en cantidad. Yo vivo al día al día. Algo así”

“Uno hace lo que puede con los chicos, (…) hay que darle lo que uno tiene en el momento, lo que se puede (…) Hoy por hoy comemos lo que nos da el bolsillo”.

  • Emergen deseos y aspiraciones vinculados a la adopción de una alimentación saludable, construida desde la aceptación por parte de los chicos de  verduras y carnes, sumando así variedad. Aunque de no poder alcanzarlo se genera en la familia frustración y desánimo.

“El más chiquito me come mucho fideo, para todo es fideos, fideo con fideos, esto con fideos, todo con fideos. Le hago un fideo con tuco y él me come solamente el fideo blanco. Creo que el problema soy yo”.

  • En el jardín comen comidas que en las casas no. Prueban más variedad. Es importante el rol de las docentes y educadoras para incorporar nuevos alimentos.

“Come más en el jardín que conmigo a veces, le gusta más el jardín, compartir en el jardín, que acá en casa”

“Me sorprende porque vino al jardín de acá y le dieron verduras, cosa que me cuesta mucho a mí darle, y sí acá no tuvo problema, comió todo”.

  • Nueve de cada 10 personas encargadas de la alimentación son mujeres.
  • En hogares extendidos, donde están presentes otros adultos de la familia además de los padres, o con hijas adolescentes,  las mujeres se turnan para cocinar.
  • Si los hombres cocinan esta práctica no forma parte de la cotidianeidad del día a día.
  • Las tareas relacionadas con la alimentación son percibidas como una responsabilidad de las mujeres. Cuando el marido/pareja participa, lo hace  como ayuda y no como responsabilidad propia.

“Yo como estoy con el tema de la nena  (…) entonces él me dice bueno “cocino yo”, entonces yo me ocupo de la nena y ya me ocupo de limpiar, hacer todo rápido entonces el cocina y ya me ayuda”.

  • Los bolsones de alimentos que entrega FOC (con el apoyo del Municipio de Lomas, la Provincia de Buenos Aires y el gobierno Nacional) se valoran positivamente. Son una gran ayuda en la preparación de las comidas del hogar.

“El bolsón que te dan acá es bastante más generoso que otros lugares: 2 paquetes de fideos, 2 paquetes de arroz, 2 paquetes de salsa de tomate, 2 paquetes de arvejas, harina, aceite, dulce de membrillo, mermelada, harina leudante, polenta, sémola digamos que dan bastantes cosas frutas, verduras que no dan que en otros colegios”.

Algunas recomendaciones que se ofrecieron a partir de la investigación giraron en torno a:

  • Las acciones promovidas en los jardines deben realizarse mancomunadamente con las familias, siendo los niños y niñas los nexos entre las instituciones y las familias, por lo que en definitiva son los que terminan configurando los hábitos, prácticas y valores que adquieran.
  • La promoción de charlas con profesionales nutricionistas no solo deberían transmitir aspectos relacionados con el tamaño de  las porciones o la  combinación de alimentos, sino también:

○       Derribar mitos acerca de la alimentación saludable (Que es más cara o lleva mucho tiempo)

○       Indicar que los hábitos y las prácticas se conforman en un proceso que comienza desde la primera infancia.

○       Legitimar “No dejar de insistir”. Los gustos cambian, se construyen, es un proceso abierto.

○       Aliviar la culpa a las familias por lo que se alcanzó en términos de alimentación saludable.

La FOC promueve procesos de construcción de aprendizajes desde una perspectiva de la participación de la comunidad. En este proceso las familias se involucran con los equipos técnicos de la organización e instituciones académicas para alcanzar resultados de valor científico que le permite a la Fundación realizar aportes al desarrollo de políticas públicas inclusivas y solidarias.

En este caso entienden que a nivel global tanto la malnutrición por déficit como por exceso de peso son abordados como manifestaciones de un mismo problema, estrechamente vinculado al sistema global de producción industrial de alimentos ultraprocesados. En definitiva: Los trastornos nutricionales son reproductores de desigualdad social.

Se puede solicitar el informe completo por mensaje privado en las redes sociales de la Fundación de Organización Comunitaria.