La FOC realizará dos conversatorios en el marco del Cabildo Abierto por las Infancias

La Fundación de Organización Comunitaria (FOC) realizará dos conversatorios virtuales en el marco del ciclo de intercambio de experiencias y reflexiones denominado Cabildo Abierto por las Infancias. El primero de ellos se efectuará este viernes 22 de Mayo a las 17.30 horas y contará con la participación de reconocidos especialistas en infancia, docentes de Educación Inicial de gestión comunitaria y referentes de la Fundación. El siguiente encuentro se llevará a cabo el 28 de Mayo. Ambos eventos son de inscripción libre y gratuita y podrán seguirse en vivo a través del canal de Youtube de FOC.

La Directora ejecutiva de la fundación, Elisa Pineda afirmó que el objetivo de los encuentros es poner en valor la voz de las mujeres que realizan un trabajo social, educativo y de acompañamiento a las familias en el marco de la pandemia y, también, visibilizar los derechos de los niñas y niñas a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Por su parte, Simón Gómez, quién se encuentra a cargo del área de infancia de la FOC destacó que “Los conversatorios intentan poner en discusión qué estrategias o herramientas debemos disponer en esta Pandemia para interpretar a las diferentes infancias y construir a partir de la diversidad, para repensar la educación y para construir una propuesta educativa intercultural”.

En el primero de los encuentros expondrán Alejandra Castiglioni, especialista en educación infantil,  investigadora en Educación Intercultural y  Vicepresidenta de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), Argentina; José Machain, Especialista en Primera Infancia, docente,  integrante del Grupo de Trabajo «Infancias y Juventudes» de CLACSO y miembro de la usina del Pensamiento N&P.

También participarán del panel la docente de Educación Inicial y Directora del Jardín Comunitario Ositos Cariñosos, Romina López y Elisa Pineda quien, además de su rol institucional en FOC, es docente de la Universidad Nacional de La Matanza e integra la mesa de Dialogo por el Trabajo y la Vida Digna.

César Perri, quién dirige el área de proyectos de FOC puntualizó que “a partir del aislamiento se visibilizaron múltiples experiencias organizativas ancladas en la comunidad que tienen como eje asegurar los derechos de los niños, las niñas y sus familias. Creemos que estas experiencias existen, por la historia participativa de las organizaciones sociales y sus referentes en los territorios. También porque en este momento se están implementando políticas inclusivas tanto a nivel municipal como provincial  y nacional”.

Asimismo, Cecilia Guillamondegui integrante del equipo de infancia de FOC subrayó que “Estamos interesados y preocupados por  el desarrollo integral de las infancias y creemos que participar debatir y poner en tensión temas de interés común nos ayuda a reconfigurar puentes y pedagogías que nos congreguen en la educación y crianza de la primera infancia”.

La inscripción al evento se realizará vía mail a: primerainfanciafoc@gmail.com