La falta de herramientas para el abordaje de adicciones, principal preocupación de especialistas

En el Congreso Abierto sobre la Problemática de Adicciones de Almirante Brown se destacaron ciertas temáticas como las soluciones y dificultades al abordar la adicción, los lugares donde se puede recurrir por acompañamiento, los conflictos con la ley vigente y la incorporación laboral.

Por primera vez en el distrito de Brown se realizó un Congreso sobre Adicciones en la Casa de la Cultura, que contó con siete mesas de expositores especializados en distintos aspectos sobre el tratamiento de la adicción, cuatro expositores y tres conferencias con personas que trabajan a nivel municipal, provincial y nacional sobre el tema.

Organizado por el Consejo local en la problemática de adicciones y el Municipio de Brown, y surgido de una diplomatura de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se logró presentarle a la comunidad de Almirante Brown las distintas ópticas de las adicciones con la explicación de profesionales.

Graciela Maggio, una de las organizadoras del Congreso, indicó: “El problema está instalado como algo complejo, pero a la sociedad le faltan herramientas”. La primera conferencia fue presentada con el padre José “Pepe” Di Paola, quien explicó la exclusión que genera las adicciones, entre otros temas.

También participó de una de las conferencias Ignacio O´Donell, sociólogo y magister en tratamiento y prevención de drogadependencias; y Silvia Pisano quien es licenciada en Pedagogía Social y coordinadora de estrategias para prevenir en sectores educativos de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Además participó Patricia Ovejas, licenciada en Psicología e integrante del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la Universidad Católica Argentina, y Nerina Favale, subsecretaria de Adicciones de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Las mesas que permitieron el diálogo y las preguntas de la comunidad se encontraron una mesa jurídica, una de niñez, y otra desde el punto de vista religioso con asociaciones de trabajan las adicciones. A su vez, hubo una mesa presentada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que enfocó la problemática desde una perspectiva laboral y sindical.

Maggio con respecto a la necesidad de espacios de debate sobre la problemática de adicciones argumentó: “Es un problema que afecta a jóvenes y adultos. Si bien atraviesa la cuestión socioeconómica, la adicción no es sólo drogas”.