Portada » “La digitalización de expedientes empeoró una situación de colapso del sistema judicial»

“La digitalización de expedientes empeoró una situación de colapso del sistema judicial»

Compartir la nota

A raíz de los desafíos que implementó la pandemia y el trabajo remoto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizará el tercer encuentro de un ciclo de charlas “Justicia digital y flexibilización laboral”. Se realizará este miércoles 1ero de septiembre a las 18 horas por zoom.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Nicolás Álvarez, abogado y orador de la charla, explicó: “Es un desafío complejo el que tenemos porque la digitalización tal vez para un abogado simplificó algunas cosas pero para nosotros significó la imposibilidad de organizarnos”. 
De la charla también participará Julia Campos, Socióloga e integrante del Centro de Investigación y Capacitación de la AJB, y Pablo Alberto Pizzo, Juez titular de Primera Instancia del Juzgado Civil y Comercial N°9 de Lomas de Zamora. La coordinación estará a cargo de Jorge Osterwalder, Secretario Adjunto de la AJB lomense.
Se centrará en los perjuicios que generó la pandemia y el sistema electrónico en el trabajo de los empleados judiciales. En este sentido, Álvarez comentó que cada orador se abocará en las distintas aristas de la temática.

“La digitalización de expedientes empeoró una situación de colapso del sistema judicial. Sin duda hubo una carga de horas de trabajo, fuimos nosotros los que encontramos las herramientas y llevamos la práctica del trabajo a nuestras casas pero depende de nuestra creatividad”, advirtió el letrado.
En este sentido, Álvarez opinó que el rol de la Corte podría ser diferente ya que los trabajadores tuvieron que obtener los recursos para garantizar la virtualidad con su dinero. 
“Una de las principales dificultades es la falta de respuesta de la Corte. Notamos una abstracción de la realidad y por eso no tenemos expectativa de que la Corte genere un cambio. Si no que depende más de la lucha gremial”, agregó.
Además, destacó el reclamo de que se pauten restricciones horarias a las presentaciones digitales debido a que los letrados las envían por fuera del horario laboral. 
“Pedimos que exista un límite a las presentaciones irrestrictas porque trabajamos de lunes a viernes de 8 a 14 y los escritos ingresan todo el tiempo. Entonces nunca se sabe con que te vas a encontrar y en nuestro tiempo de ocio sigue ingresando trabajo”, aseveró.
Esta charla es la tercera de una serie de conversatorios sobre la justicia. El primer encuentro fue sobre la reforma judicial desde una mirada sindical, el segundo fue incorporando una perspectiva de género y en esta ocasión se analizarán las consecuencias generadas por la incorporación de los medios electrónicos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.