La Defensoría presentó un nuevo mecanismo para intervenir ante casos de femicidios

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó la Unidad de Orientación Pericial (UOP), una nueva área que servirá para intervenir ante casos de femicidios o episodios de violencia de género, tanto para que se respeten los estándares cuando se realicen las pericias judiciales como para dar acompañamiento a víctimas y familiares.

Este mecanismo que lanzó el organismo que conduce Guido Lorenzino intervendrá luego de tomar conocimiento del inicio de causas judiciales relativas a muertes violentas como femicidios, travesticidios y trans femicidios, o aquellas en que se investiguen hechos en grado de tentativa por razones de género en toda la Provincia.

Tiene como grupo poblacional destinatario al de las mujeres vulneradas por violencia de género; mujeres trans, travestis y población LGBTI+; y familiares de víctimas de femicidios, travesticidios, trans femicidios y de crímenes de odio población LGBTI+.

“Buscamos dar seguimiento y evaluación a las políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en la Provincia, especialmente la violencia contra las mujeres e identidades disidentes. Queremos aportar nuevos elementos de evaluación y análisis que sirvan para dar mayor visibilidad respecto a la situación actual en territorio bonaerense”, sostuvo Lorenzino en la presentación de la UOP.

Una vez puesta en conocimiento de estos casos, la UOP realizará un asesoramiento telefónico y/o presencial, podrá dar orientación en causas judiciales, redactar informes técnicos, iniciar un sistema de alerta sobre irregularidades detectadas en el proceso pericial judicial, y redactar de informes técnicos periciales.

Los ejes centrales de este nuevo dispositivo será la investigación en base a la recolección, sistematización y análisis de la información fidedigna relevada; la sensibilización ciudadana mediante campañas de difusión pública, encuentros y jornadas destinados a la comunidad científica, académica y la sociedad civil en general, talleres comunitarios, etc.; y la incidencia en políticas públicas, con recomendaciones y propuestas a los distintos actores involucrados.