La comunicación alternativa, eje de debate de jóvenes periodistas

Más de 400 estudiantes, periodistas y locutores participaron del Encuentro Juventud y Comunicación, organizado por la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom). El derecho a la información y el papel los trabajadores, la influencia de la publicidad en la opinión pública y el papel de la juventud en los medios alternativos fueron algunos de los ejes temáticos de la jornada.

Con una importante participación de público, se realizó el Encuentro Juventud y Comunicación organizado por la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom), y en el que intercambiaron experiencias estudiantes, periodistas, locutores, productores y profesionales que ejercen en medios cooperativos, mutuales, comunitarios o privados de todo el país y de Sudamérica.

En la apertura del evento expusieron los referentes de los Comités de Juventud de Fenarcom y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Martín Cigna y Gabriela Buffa, respectivamente; el sbsecretario de Juventud de la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Facundo Tignanelli; la subsecretaria de Organización Comunitaria de la misma cartera, Alicia Soraire; y el secretario de Cooperar, Ricardo López.

“Fenarcom es hija de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y como federación nos proponemos capacitar, entre otros puntos, porque el conocimiento es el mejor patrimonio que tiene que tener un comunicador, quien debe tener los valores del compromiso, la verdad, la excelencia”, expresó Cigna al inicio del encuentro que convocó a más de 400 participantes de Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, Buenos Aires, Ecuador, Paraguay, Chile, Uruguay y Colombia. Y expresó: “Vivimos un momento determinante para la juventud que se enfrenta a los resabios de un sistema en crisis que nos excluye a los jóvenes y nos plantea un mundo más hostil de cara al futuro. En este contexto, nos preguntamos: ¿Cuál es el papel que juega la comunicación?”.

Durante la jornada, que se realizó en la Sede Mutual del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires, los distintos oradores expusieron sobre los medios de comunicación, el derecho a la información y el papel los trabajadores, la influencia de la publicidad en la opinión pública y el papel de la juventud en los medios alternativos, entre otros temas, en las mesas Los medios de comunicación – el periodismo – las nuevas tecnologías y Pensar la radio, y en la Charla con Jóvenes comunicadores.

En el evento disertaron los periodistas Gustavo Sylvestre, Beatriz Chisleanchi, Diego Sucalesca, Ángela Lerena, Tato Aguilera y Mario Portugal; el publicista Fernando Braga Menéndez; el superintendente de la Información y Comunicación del Ecuador, Carlos Ochoa Hernández; el co-Autor de la Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana, Romel Jurado Vargas; y el fundador y ex director de Telesur, Aram Aharonian, entre otros comunicadores y profesionales.

La Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales nació en el año 2012 con el objetivo de coordinar las acciones necesarias para un mayor nivel de producción, comercialización, capacitación, calidad y organización de las radios cooperativas y mutuales de amplia trayectoria en todo el país.