La CGT Costello y la Facultad de Sociales de Lomas brindará un curso sobre formación y política y comunicación

La CGT “Carlos Costello” Regional Lomas de Zamora y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora lanzaron en conjunto un curso de capacitación en “Formación política y gestión de las comunicaciones”, que comenzará este jueves 2 de setiembre.

Las dos instituciones estuvieron representadas por sus máximas autoridades, el secretario General Jorge Torres (Luz y Fuerza) y por el decano de la Facultad Dr. Gustavo Naon.

El curso en cuestión contará con la certificación de cursada emitida por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La reunión se llevó a cabo en modalidad mixta:  presencial y virtual.

Realzaron la convocatoria Héctor Amichetti, secretario General de la FGB, Julio Insfran secretario General del CPOyFPCM, Carlos Ortega, secretario General de SECASFPI y actual Diputado Nacional.

Además de los dirigentes presentes en el acto de lanzamiento, de manera virtual hubo más de 100 asistentes, entre los que se contaban, el secretario General de la CGT Regional Gualeguaychú (E.R.), Claudio de los Santos (Luz y Fuerza), el secretario General de SPIQYP Abbott, Marcos Pedenera, el secretario General de SUVICO, Gustavo Pedrocca, y Noelia Ganem , de SPIQYP Santa Fe (Rafaela).

Dio la bienvenida Jorge Torres destacando la presencia de los representantes de las distintas organizaciones. El secretario General de la CGT “Carlos Costello” Regional Lomas de Zamora expresó “la importancia superlativa que representa para los trabajadores el acceso al viejo anhelo peronista de integrar las casas de altos estudios”.

Posteriormente tomo la palabra Héctor Amichetti, quien realizó una detalla crónica histórica “de la relación entre el mundo de los trabajadores organizados y la formación superior”,  manifestando “su acompañamiento y felicitación a este valioso proyecto”.

El Diputado Nacional Carlos Ortega (SECASFPI, en su alocución resaltó “el desarrollo de este curso como símbolo de la unidad entre un espacio históricamente distanciado del movimiento obrero, el cual siempre representó para los sectores populares un viejo anhelo, hemos luchado mucho para poder incorporarnos al sistema de educación”.

Mencionó la quita de arancelamiento por parte de la gestión peronista, y manifestó su compromiso con este tipo de iniciativas.

Luego hizo uso de la palabra la Lic. Agustina Pan, secretaria  de Extensión Académica de la Facultad, remarcando “lo importante que resulta para la prestigiosa casa de altos estudios celebrar este tipo de cursos vinculando estás organizaciones del pueblo como son las universidades nacionales y los sindicatos”.

En esta misma línea, se expresó el Decano de la Facultad, Gustavo Naon, quien se remontó a las luchas de los sectores populares por acceder a la educación superior desde los inicios del siglo XX con la reforma universitaria.

Recordó con énfasis que durante la última administración del macrismo, se mantuvo como consigna que “sobraban universidades, dado que los pobres nunca iban a llegar a utilizarlas”.

Naón criticó “esta destrucción simbólica de las entidades que garantizan el ascenso social, como resultan ser los sindicatos garantizando derechos e ingresos, salud, esparcimiento y dignidad, y por otro lado la formación académica gratuita, la cual es una herramienta indispensable para incluir a todos en el mundo del conocimiento”.

En tanto, recordó las marchas conjuntas resistiendo la quita de derechos, también expresó que “esta actividad es el puntapié inicial de muchas otras actividades que jerarquicen la construcción educativa”.

De manera presencial asistieron al lanzamiento: el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Gustavo Naon, la Secretaria de Extensión Académica de la Facultad, Agustina Pan, los docentes de la facultad, Dr. Alejandro Cruz, Dr. Rubén Kubar, Dr.Francisco Lavolpe y por la CGT “Carlos Costello” Regional Lomas de Zamora, su Secretario Gral Jorge Torres (Luz y Fuerza), y los miembros del Secretariado Leandro Acosta (FETIGNRA), Pablo Comeglio (SUETRA), Ruben Gonzalez (SECASFPI) Iván Ciancio (CPyOFPCM), Juan Vanati (Camioneros) y el Concejal de Lomas de Zamora Ezequiel Carisimo (La Bancaria)

En el cierre del acto se anunció el comienzo de la inscripción en forma virtual y el inicio del dictado de los curso para el día 2 de Septiembre del corriente año .