La Cámara de Comercio de Lomas advirtió fuerte suba de la canasta navideña

Desde la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora aseguraron que, en el sur del Conurbano, el incremento de los productos de la canasta navideña es de un 24 por ciento, número que superó las estimaciones de la entidad y a su vez, la inflación, que tras la medición en noviembre del INDEC que arrojó un 1,4 por ciento, acumula 17 puntos en el año.

Asimismo, un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) indicó que, en promedio, el aumento es de un 28,8 por ciento con respecto a los valores del año pasado y que el techo en el grupo de productos más económico es de un 31,1 por ciento.

El documento reveló que los productos que registraron las mayores subas fueron las confituras, con un 41,2 por ciento de aumento respecto al año pasado; la sidra que se incrementó en un 40, 6 por ciento; el pan dulce con 31, 2 puntos más que en 2016 y el budín que se elevó un 23,4 por ciento.

En este sentido, desde la UNDAV advirtieron que la canasta será un factor más que ejercerá presión contra la inflación del próximo mes. En tanto, el titular de la Cámara, Alberto Kahale, consideró que “todo aumento que se da por encima de la inflación, el bolsillo del trabajador sufre”, también indicó que los precios superaron el incremento de los sueldos de los comerciantes.

“Casualmente, la paritaria de los comerciantes cuando se reunió el año pasado cerró con una cláusula gatillo que estableció que si la inflación superaba el aumento del 20 por ciento se discutiría el aumento de los sueldos. Ahora lo discutirán entre las autoridades de la Federación de Empleados del Comercio, que pide un 10 y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa”, explicó.

Por otro lado, desde la Asociación de Defensa al Consumidor consideraron que el valor de los artículos seleccionados tuvo una suba del 16,28 por ciento en comparación con el año pasado al tiempo que aseguraron que las canastas armadas que ofrecen los hipermercados se aceleraron desde un 6,38 por ciento a un 20,20 por ciento.