La AJB denunció que Conte Grand “presiona” a defensores para que no pidan excarcelaciones

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) manifestó su preocupación por la actuación del procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quien hace pocos días calificó como “miserias humanas” a los pedidos de arrestos domiciliarios solicitados por los defensores oficiales en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Lo que nosotros planteamos es que hay una situación de pandemia grave y uno de los focos de contagios más grave son las cárceles que se encuentran explotadas de gente. Es un foco de infección muy grande porque están los detenidos, los familiares y los funcionaros”, explicó el secretario general de la AJB Lomas, Jorge Sotelo, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Los defensores oficiales empezaron a solicitar estas medidas para personas que están con situación de riesgo a raíz de estar alojados en comisarias o establecimientos penitenciarios donde existe una superpoblación.

“Esto fue avalado por el procurador en las reuniones, pero pareciera ser que ante la presión social, empieza a realizar comentarios sobre el riesgo que se puede producir al respecto. Él (por Conte Grand) como jefe máximo de la Procuración da un mensaje a los defensores y fiscales y, los presiona para que suspendan las medidas, cuando es el juez el que debe resolver sobre la situación”, precisó.

Por otro lado, Sotelo se refirió a las guardias mínimas y atención de urgencias en todo el ámbito del Poder judicial provincial que la Corte Suprema de Justicia resolvió prorrogar hasta el 26 de abril para evitar la expansión de la enfermedad COVID-19.

“Esto es una cuestión que estamos discutiendo mucho con la Corte y ahora también se sumaron los planteos de los abogados y su situación económica. Por eso pedimos a la Corte que sea muy clara porque es una cuestión de salud pública”, indicó Sotelo.

Y añadió: “Todos los infectólogos dicen que la única manera de cuidarnos del virus es evitando la movilización de gente por la calle, pero la Corte no lo dice claramente. Habla de guardias mínimas, pero para eso hay que evitar la circulación de gente, que se trabaje solo las urgencias en horario judicial, porque hay muchos compañeros que están terminando muy tarde”.

Mabel Cáceres