Jueces bonaerenses renuevan reclamos por autarquía y cobertura de vacantes en el Poder Judicial

El flamante presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Santagati, quien fue elegido el miércoles pasado manifestó la importancia de continuar con el reclamo de autarquía económica para el Poder Judicial bonaerense y remarcó la necesidad de contar con más fiscales, defensores y jueces para “garantizar un mejor funcionamiento de la justicia”.

Santagati, quien fue elegido para conducir el Colegio de Magistrados hasta 2023, afirmó en diálogo con DiarioConurbano.com que “es una de las responsabilidades más grande” que ha tenido hasta el momento. “Para mí es un orgullo y estoy muy contento por la confianza que mis colegas me han conferido”, expresó.

“Venimos de una etapa donde se trabajó intensamente con la gestión anterior, de la cual he sido parte, en un contexto muy difícil como la pandemia. El Colegio coordinó políticas y tuvimos que adaptarnos a esta situación junto con la Corte y la Procuración General para sostener y garantizar a la sociedad el acceso a la justicia. Todo eso nos llevó a tener que profundizar con la  incorporación de la tecnología donde dimos un salto grande para posibilitar y mejorar el acceso a la justicia”, señaló.

Sobre el trabajo en virtualidad, mencionó: “En principio vamos a sostener la virtualidad en la medida que sea una herramienta que, si bien no suplanta la presencialidad, sirva como aporte para modificar los procesos y acelerarlos. Visualizamos la necesidad de que existen herramientas adecuadas para poder estar al frente de los desafíos que la justicia tiene hoy”.

A su vez, Santagati subrayó la importancia de continuar con el reclamo de autarquía económica para el Poder Judicial bonaerense. “Estamos trabajando para poder fijar nuestras políticas y principalmente para dar respuestas a la sociedad en cuanto al mejoramiento de insumos, mejoramiento de infraestructura, y para poder generar una mejora en nuestra situación salarial. El camino es la autarquía, es el conjunto de herramientas que todavía hoy no tenemos”, apuntó.

En la misma línea remarco, la importancia de visibilizar otros de los grandes problemas que hoy tiene el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires y que tiene que ver la demora en la designación de defensores, fiscales y magistrados.

Es un tema de suma gravedad y urgencia en la cual nuestros representantes del Consejo de la Magistratura están trabajando junto a los demás actores. Hay demoras de entre dos o tres años como mínimo y esto termina en un empeoramiento del servicio de justicia porque cada vez hay menos jueces y fiscales. Quienes están deben hacer doble trabajo porque hay que cubrir las ausencias. Para nosotros es un tema de suma importancia de que esto se soluciones rápidamente”, sostuvo.

Además, explicó que en el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús “todavía faltan muchos cargos” para completar plenamente el funcionamiento del departamento.

Tanto en Lomas como en Lanús tenemos un gran déficit de vacantes en todos los aspectos, principalmente en el área de jueces laborales. Es muy grande la urgencia del nombramiento de jueces y fiscales. También hay atrasos en los Tribunales Orales de Lomas de Zamora y en el área de Civil. Ante cada jubilación, pedido de licencia o retiro, se nos genera una ausencia en el sistema que tarda dos, tres, y hasta cuatro años en ponerlo en funcionamiento”, aseguró.