Judiciales rechazan el restablecimiento de la presencialidad plena

Ante el restablecimiento de la presencialidad del personal de la administración de justicia, determinado por la Suprema Corte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) advirtió que es “una decisión apresurada” debido a que en algunas dependencias no se puede respetar las medidas de cuidado y prevención establecidas en el protocolo. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Nahuel Staffa, integrante de la Comisión Directiva de AJB Quilmes y Secretario de Acción Social provincial, aseguró: “Es prematuro teniendo en cuenta que los edificios y los lugares donde los compañeros deben volver a trabajar no cuentan con el distancia para poder garantizar un lugar de trabajo seguro”.

El esquema actual que restableció la presencialidad del personal de la administración de justicia durará hasta fin de año. Será para el personal que haya recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus, transcurridos 21 días desde la inoculación o que, habiendo tenido la oportunidad de acceder a la vacunación, optó por no vacunarse. 

Al respecto, Staffa explicó que levantar el sistema de burbujas es “contraproducente para la población en general”. “Las burbujas garantizan que no se tenga que cerrar la dependencia porque los trabajadores rotan. De esta nueva manera ante un contagio se obliga a poner en aislamiento a todo aquel que haya tenido contacto estrecho”, opinó Staffa.

En este contexto, la AJB plantea que la situación edilicia del Poder Judicial no permite el restablecimiento de la presencialidad debido a que no se pueden garantizar que los espacios estén ventilados de manera correcta y que se mantenga una distancia de dos metros entre personas.

“Hay defensorías que están dentro de otras defensorías, todas separadas por durlock y lo mismo pasa con fiscalías, hay dependencias que no dan a ventanas exteriores. Hay muchas deficiencias edilicias que llevan a que sea irrealizable el protocolo”, agregó Staffa.

En este marco, el Colegio de Abogados había manifestado su deseo de que regrese el sistema de plena presencialidad para que sea más rápido el trabajo. Sin embargo, el sindicato de judiciales manifestó que los trabajadores realizan las mismas tareas desde sus casas, lo cual no agilizaría el trabajo. 

“Sin dudas la Corte replica otras experiencias pero en Provincia es imposible mantener lugares seguros y para nosotros carece un poco de sentido ese planteo porque se ha digitalizado la presentación y la presencialidad no garantiza mayor celeridad”, declaró el integrante de la Comisión Directiva de AJB Quilmes.