Jornada provincial de vacunación para este viernes y sábado con 100 postas móviles

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que este viernes, feriado por el Día de la Independencia, y el sábado se realizará una “jornada provincial de vacunación” contra el coronavirus, con 100 postas itinerantes que se sumarán a los puntos de inmunización ya existentes, en los que se podrán inocular “no solo los que perdieron el turno y miembros de los grupos de vacuna libre, sino todos los mayores de 40 años”.

“Estarán en estaciones de tren, clubes e inscripciones barriales. También haremos trabajos con promotores de salud casa por casa. Será una jornada de inscripción e incremento de vacunación. Sumaremos gran cantidad de vacunadores, voluntarios y trabajadores de salud para potenciar la vacunación”, informó el gobernador en una rueda de prensa.

En tanto, la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus se acelera en todo el país con la incorporación de franjas etarias más jóvenes y la ampliación del acceso a las dosis sin turno previo o en postas móviles, mientras las provincias disponen operativos especiales para llegar a parajes remotos y varios distritos registran “niveles récord” de aplicaciones.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que en Argentina cuenta “con casi 28 millones de dosis, de las cuales ya se ha distribuido el 95%”, al exponer ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso donde advirtió que la pandemia de Covid-10 generó “una situación inédita y dinámica” que ahora, además, llevó al gobierno a explorar con diversos laboratorios la efectividad de “ensayos clínicos en los menores de 18 años y en particular niños, niñas y adolescentes con comorbilidades”.

En ese marco, las autoridades provinciales avanzan en la ampliación de la campaña con postas vacunatorias móviles en distintas localidades e incluso en parajes de difícil acceso en zonas de montaña, montes, en puertos patagónicos o en locales comerciales, como implementó Tierra del Fuego.

En Buenos Aires, donde se reportaron “niveles récord de vacunación”, el gobernador Axel Kicillof anunció que  impulsará una “jornada provincial de vacunación” entre el viernes y el sábado con 100 postas itinerantes para vacunar “no solo los que perdieron el turno y miembros de los grupos de vacuna libre, sino todos los mayores de 40 años”.

Kicillof también afirmó que “hay 31 distritos donde ya se vacunó más del 95% de todas las personas registradas, lo representa el 90% de todos los mayores de 18 años. Eso quiere decir que hay municipios donde la vacunación es casi completa y obedece a la baja cantidad de población y a qué el ritmo de vacunación fue continuo”. En esos municipios, añadió, habrá “vacuna libre desde hoy para mayores de 18 años”.