Portada » Investigarán a un policía que amenazó a estudiantes del ENAM de Banfield

Investigarán a un policía que amenazó a estudiantes del ENAM de Banfield

Compartir la nota

Tras la denuncia de estudiantes de la Escuela Nacional Antonio Mentruyt (ENAM) que sufrieron amenazas y maltratos por parte de un grupo de policías en cercanías de ese establecimiento educativo de Banfield, el titular de la Jefatura Departamental de Lomas, comisario mayor MarceloFreire, se comprometió a separar a investigar al personal involucrado en el hecho.

El jefe policial mantuvo un encuentro con los alumnos que fueron amenazados por personal del Comando de Patrullas de Lomas. En la reunión,  estuvieron acompañados por un directivo del ENAM, integrantes de la Red de Seguridad Democrática de Budge y la consejera escolar de Lomas Marisol Tubio.

Los alumnos y alumnas, integrantes del Centro de Estudiantes del ENAM, denunciaron que una ocasión, en cercanías de la escuela, alrededor de las 21, un móvil policial interceptó a un grupo de estudiantes y les ordenó que se pusieran contra la pared. “Nos maltrataron, nos gritaron y a algunos nos golpearon en las piernas”, relató Pablo Sánchez, alumno de turno vespertino, en diálogo con DiarioConurbano.com.

El estudiante dijo que uno de los policías les tiró las mochilas y todas sus pertenencias al piso. “Cuando nos quejamos, empezaron a insultarno”, recordó.

También contó que, unos días más tarde, en ocasión de la conmemoración de la Noche de los Lápices, uno de los policías que había participado de la violenta requisa anterior apareció en un móvil policial junto a la columna del ENAM. “Empezó a dar órdenes por altoparlarte, nos decía por dónde teníamos que dirigirnos y, particulamente, me hablaba en mal tono a mí, por lo que había ocurrido antes”, señaló Pablo Sánchez, de 18 años.

El último incidente de amenazas se produjo hace poco más de una semana en Monteagudo y Manuel Castro, a metros del ENAM. Nuevamente un móvil intentó requisar a Sánchez y a otros alumnos. Cansado de la situación de hostigamiento, Sánchez le pidió al policía – el mismo que lo había insultado antes- que se identificara. “Vos no sos quién para pedirme eso”, le contestó el hombre de la Policía Bonaerense.

En ese momento, intervino personal docente y directivo del ENAM. Ante esa situación, el policía continuó discutiendo con el alumno mientras se alejaba. En ese marco lo volvió a amenazar. Se puso su mano junto a su arma reglamentaria y le preguntó: ¿”querés que saque el fierro?”, y se alejó en medio de los gritos de la gente que vio el hecho.

El titular de la Departamental Lomas lamentó los hechos ocurridos e identificó al policía. “Vamos a iniciar la investigación correspondiente del hecho y desde ya ese efectivo no deberá acercarse a la zona de la escuela”, afirmó Freire.

Los alumnos, los directivos de la escuela, los miembros de la Red de Seguridad  Democrática y el jefe policial acordaron articular una capacitación para el personal policial, en especial en el trato que deben tener con jóvenes y adolescentes.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.