Internas de la cárcel de Lomas pintaron murales en el Día Internacional de la Mujer

En el marco por los festejos del Día de la Mujer, internas de las Unidades Penales 40 Lomas de Zamora y 46 San Martín  realizaron el viernes pasado murales con mensajes alusivos, guiadas por personal de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La imagen que se realizó en la cárcel de San Martín, titulada “Esencia Viva”, representa la figura femenina como símbolo de fortaleza, vida y transformación, potenciando la idea de que la fuerza interior consciente derriba obstáculos y produce cambios inminentes.

Con la realización del mural, se trata de simbolizar la discusión que atraviesan el género, la diversidad cultural y la igualdad de derechos. “La figura retratada trabaja también la adversidad, la busca del movimiento y el crecimiento constante”, explicó una de las funcionarias encargadas del área de Cultura del SPB.

En el sector de la escuela de la Unidad 40, las privadas de libertad, bajo la coordinación de la psicóloga Verónica Loyola y la socióloga Marisa Tepliski, pintaron un mural.

“La idea de intervenir una pared de la Unidad nos parece una forma de derribar los muros a partir de una expresión artística, de comunicar, de hacernos oír a partir de un medio que llegue a todos y quienes transiten delante de la obra. Creemos en el arte como forma de expresar silencios, llantos, heridas y como tal, la reparación a partir de la expresión de esos sentires. También estimamos que la expresión colectiva no debe quedarse en la queja individual sino en la unión de mujeres luchando por un fin común, sin diferencias que se imponen y corren de foco las verdaderas necesidades de respeto, cuidado, empatía, solidaridad, escucha y  equidad”, comentó la funcionaria.

A través de estas actividades se logró trabajar el fortalecimiento y la posibilidad de empoderarse desde una perspectiva de trasformación, fomentando el vigor, la belleza y la valentía femenina, encontrando en el arte una alternativa de reinserción social.

Las iniciativas tuvieron como protagonistas a internas coordinadas por el equipo de Educación del SPB, el Subdirector Walter Burgos y la jefa del Departamento de Cultura, Gabriela Ríos.