Incendio en Santa Catalina: Los vecinos denuncian la falta de decisión política para cuidar la reserva

Los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina, registraron un nuevo incendio en la reserva natural y denunciaron que al menos hubo diez episodios similares desde que inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Si bien por ahora se desconoce la causa del inicio del fuego, en otras ocasiones empleados de Covelia fueron los que los iniciaron.

Los vecinos y los movimientos sociales informaron nuevamente a ACUMAR para que se haga presente en el lugar e investigue sobre lo sucedido. Sin embargo, esperan que se articulen acciones entre Provincia, Municipio y la Oficina de Medioambiente de La Plata. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Javier Savoia, integrante de la agrupación aseveró: “Hay un montón de herramientas para conservar la reserva y el descuido es una decisión política de cada uno de los responsables. Si en las áreas urbanas perdemos estos lugares, perdemos la salud además de que atenta contra el ecosistema”. 

Santa Catalina, al igual que la zona de las Lagunas de Rocha, son vías de drenaje y humedales que contienen las inundaciones de la cuenca media del Río Matanza. Las quemas de pastizales es una práctica recurrente que afecta el equilibrio del ecosistema y trae consecuencias al medioambiente y a la población aledaña y de toda la Provincia de Buenos Aires. 

En este sentido, Savoia explicó que “los incendios muchas veces los inician para mantener lo que ellos consideran pasto largo” y que “en otras ocasiones empleados de Covelia fueron responsables de esto” o de los cortes con tractores. Al conocer estos episodios, Acumar tiene que hacer las diligencias del caso para constatar el estado del lugar y determinar cómo se origina y en donde. 

“Conservar un humedal es una cuestión vital, es una de las zonas más bajas que sufre inundaciones constantemente y desde que esta Covelia se incrementaron”, alertó Savoia. 

Con respecto a posibles soluciones, desde vecinos autoconvocados plantean que hay cuatro organismos que no se hacen cargo de esta problemática: Covelia, La Provincia de Buenos Aires, Acumar, el juez de la causa Matanza-Riachuelo y el Municipio de Lomas de Zamora. 

“Covelia es responsable de lo que sucede ahí, los organismos públicos descuidan un área importante al no generar límites y eso es una decisión política; y el juez por más que intime a Covelia, una multa para esta empresa no significa nada”, explicó el integrante de la agrupación de vecinos. 

Si bien hay una ley existente que protege las reservas naturales, no se reglamentó ni se aplica. “La expropiación es una herramienta para tomar la posta en el lugar y se remedie el humedal. Hay que sacar los canales que hizo Covelia para drenar el humedal cosa que no se puede porque el agua para algún lado va y así se generan las inundaciones”, aseveró.