Inauguraron los Juegos Universitarios Argentinos “Malvinas Argentinas” en la UNLa

Este martes se inauguraron en la Universidad Nacional de Lanús los primeros Juegos Universitarios Argentinos “Malvinas Argentinas”. El Aula Magna “Bicentenario” estuvo colmada en esta fiesta deportiva por más de 400 jóvenes deportistas representantes de distintas instituciones educativas de nivel superior de la Regional Conurbano Sur. 

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) dio por inaugurada la primera competencia deportiva nacional que se realizó en el marco de los JUAR 2014, en su etapa regional, en un acto que contó con la presencia de más de 400 estudiantes y deportistas que iniciaron hoy sus competencias en 12 disciplinas deportivas.

En el acto de apertura estuvieron presentes la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo; el director de Deportes y Recreación de la UNLa y secretario de la Federación del Deporte Argentino (FeDUA), Juan Loiseau; el coordinador del Programa de Bienestar Estudiantil de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación  de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Cavivenc;  el presidente de la FeDUA, Emiliano Ojea; la representante del Club Atlético Lanús, Soledad Bernache; y el presidente del Lanús Rugby Club, Daniel Lazota.

“La oferta deportiva es una forma que las universidades tienen de completar la educación. El deporte es una parte fundamental en la formación del ser humano, señaló Loiseau en declaraciones a Aire Nativo, que se emite por Radio Ele, FM 93.30.

“Venimos trabajando hace un tiempo para darle un impulso fuerte al deporte universitario y empezar a escribir su historia”, sostuvo el director de Deportes y Recreación de la UNLa y secretario de la Federación del Deporte Argentino (FeDUA)

Los campeones de cada competencia accederán a las finales de los Juegos Universitarios que se disputarán del 3 al 8 de noviembre en Ciudad Universitaria, no obstante para Loiseau lo más importante pasa por otro lado: Contribuir a una vida saludable.

“Cuando los chicos terminan el colegio dejan de tener educación física de forma sistemática y hacerlo en el espacio privado es difícil, por eso este servicio es gratuito para los estudiantes. El deporte es una vía para generar vínculos sociales y llevar una vida saludable”, destacó Loiseau.

Por su parte, la rectora Ana Jaramillo enfatizó: “Tenemos el orgullo de darle la bienvenida en nuestra casa a todos los representantes de las otras universidades  que van a competir en estos Juegos. Quisiera recalcar el significado que tienen estos juegos cuyo nombre es Malvinas Argentinas,  porque las Malvinas y la soberanía argentina se defienden de muchas maneras. Recuerden que muchos jóvenes de su edad en vez de estar compitiendo como ustedes, estaban combatiendo y muchos murieron en esa contienda, por eso tenemos que defender esto que tenemos y que es nuestro.”

Luego de las palabras inaugurales, abanderados de las instituciones que conforman la Región Conurbano Sur de los JUAR recibieron un reconocimiento por las autoridades presentes. Las instituciones educativas que participaron fueron la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Lanús, U.T.N. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Provincial de Ezeiza, Universidad Nacional de La Plata, Instituto Universitario Naval y el ISFD N°101 de Avellaneda.

Los JUAR 2014 fueron organizados por los ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Secretaría para Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y con el apoyo de la Federación del Deporte Universitario Argentino.

A través de los JUAR 2014 se busca promover y fortalecer el deporte universitario como política de inclusión en la educación, generando una competencia universitaria, anual y sistemática para la participación -en distintos deportes, disciplinas y ramas- de estudiantes de nivel superior en todo el territorio de la República Argentina. La primera instancia de la competencia, de carácter regional, incluirá a más de veinte mil estudiantes y graduados universitarios y se prevé la participación de cuatro mil jóvenes en la instancia nacional.

Las disciplinas que integran este torneo son: ajedrez, atletismo (masculino y Femenino), básquet (masculino), futsal (masculino), fútbol 11 (masculino y femenino), handball (masculino y femenino), hóckey (femenino), natación (masculino y femenino), rugby (masculino), tenis (masculino y femenino), tenis de mesa (masculino y femenino) y vóley (masculino y femenino).