Portada » Impulsan un proyecto de Arte y Memoria para todas las plazas de Lomas

Impulsan un proyecto de Arte y Memoria para todas las plazas de Lomas

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora declaró de interés municipal el proyecto “Hacé memoria”, donde se realizarán jornadas artísticas una vez por mes en diferentes plazas del distrito “como un espacio de intercambio entre alumnos y alumnas de las escuelas de Lomas de Zamora” vinculado a los derechos humanos. 
El proyecto, que surgió de manera conjunta entre el Concejo Deliberante del distrito, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Juventud, la Dirección de Derechos Humanos y la Comisión de Cultura del ex Pozo de Banfield, inició la serie de jornadas el pasado 5 de abril en la Plaza Grigera, frente al palacio municipal, en conmemoración por los 46 años del golpe cívico militar y los 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas. 
La concejala por el Frente de Todos y presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Cuerpo, Adriana Grandoli, dialogó con DiarioConurbano.com y señaló que desde el Concejo están trabajando “fuertemente” con la temática y relató que la idea de “Hacé memoria” surgió a partir de “compatibilizar la memoria con el arte”. 
“Se nos ocurrió hacer actividades en distintas plazas del distrito junto a las escuelas de la zona, expresando artísticamente con respecto a la temática “Memoria, Verdad y Justicia”. De la primera actividad participaron entre 200 y 300 alumnos de primario y secundario, donde realizaron actividades que se vienen desarrollando en las escuelas con referencia al Golpe y también a los 40 años de Malvinas”, señaló Grandoli. 
Según especificó la edil, en el evento se llevaron adelante diferentes actividades, tales como canto, pintura, escritura de poesía, debate y exposiciones. El próximo encuentro, hasta el momento, se realizaría el 6 de mayo en Budge y la temática estará vinculada a la “Masacre de Budge”, ya que el 8 se cumplen 36 años del asesinato de tres jóvenes a manos de la Policía Bonaerense en un caso de gatillo fácil. 
Grandoli anticipó que se trabajará “la violencia institucional” en conmemoración a la fecha que los convoca, sin embargo, destacó que la memoria no se trabaja sólo en los aniversarios y que a través de este proyecto se pone énfasis en que los niños y jóvenes la trabajen lo largo de todo el año. A su vez, explicó que el hecho de que las jornadas se realicen en las plazas públicas, y no sólo en los establecimientos estudiantiles, tiene como fin que sean abiertas para la comunidad. 
Este proyecto sobre Derechos Humanos se suma a otras actividades que el Concejo realizó, como la sesión extraordinaria que se desarrolló en el Ex pozo de Banfield, donde funcionaba un centro clandestino de detención. Los ediles manifestaron que se trató de un hecho “histórico”, ya que nunca antes se había realizado una sesión en un espacio vinculado a la dictadura. 
“Hoy en el Concejo somos varios militantes que venimos trabajando de diferentes lugares los derechos humanos, por eso le venimos dando bastante fuerza a este tema en el Cuerpo”, remarcó la concejala y presidenta de la comisión de DDHH. 

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.