Grooming: Alertan que desconocidos suman a chicos a grupos de WhatsApp sin su consentimiento

Seis de cada diez chicos hablan a través de distintas plataformas digitales con personas que no conocen, según un informe realizado por la organización Grooming Argentina que también precisó que casi la mitad de los chicos fueron agregados por desconocidos a grupos de WhatsApp sin su consentimiento.

Estas estadísticas forman parte de un estudio realizado por Grooming Argentina a nivel nacional en el que se encuestó a 4.276 chicos de entre 9 y 17 años. De ese informe se desprende que el 49% de los niños y adolescentes fueron agregados por desconocidos a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, afirmó que estas cifras muestran “la ausencia por completo de la conciencia de la seguridad”.

En la misma línea, aseguró que durante los casi cien días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas a la organización se multiplicaron, y según Navarro, se debe a la “hiperconectividad a la que están expuestos los niños”.

“Las cifras son alarmantes y hay tres datos que preocupa mucho. El primero es que seis de cada diez niñas, niños y adolescentes, hablan con desconocidos por internet. El segundo, es que cinco de cada diez, fueron agregados en grupos de WhastApp sin su consentimiento y de forma totalmente compulsiva. En tanto, tres  de cada diez fueron al encuentro”, aseveró Navarro.

Por otro lado, el fundador Grooming Argentina, alertó que la Provincia de Buenos Aires, por su densidad poblacional, “es el territorio donde más se presenta estos delitos”.

“Esto de los grupos de WhatsApp forma parte del modo operandi. Por lo general, lo que sucede es que el delito se termina de consumar mediante la conexión por WhatsAp. Pero antes, quizás el desconocido se contactó a través de otra plataforma digital con el niño, niña o adolescente”, señaló.

En ese orden, manifestó que desde Grooming Argentina, se apunta a la información y la responsabilidad de los distintos actores de la sociedad para que se genere conciencia sobre la gravedad de estos delitos. Asimismo, remarcó que es un “doble desafío” porque no solamente se trata de crear herramientas para combatir el delito sino también generar conciencia.

“Desde nuestro lugar apuntamos a que mediante estrategias se pueda trabajar en estos casos, aportando herramientas y generando iniciativas. Desde el punto de vista educativo trabajando la  educación integral sexual con perspectiva digital para preparar a esas niñas y niños para hacerse cargo de cómo percibir una red social porque hoy en Argentina, a los nueve años, un niño ya tiene su primer teléfono. Son muchas aristas que estamos atendiendo”, sostuvo.

En ese sentido, consideró “fundamental” el diálogo entre los padres y los niños. “Los padres deberían apostar a la imposición de normas, de límites mediante el  diálogo, incorporar más política digital hacia el seno de cada familia, donde el centro sea la comunicación digital segura”, explicó Navarro.

Mabel Cáceres