Grave: Trabajadores judiciales denuncian 25 infectados en Tribunales de Lomas y Quilmes

Desde la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB) advirtieron sobre el aumento de casos de coronavirus en los tribunales del Conurbano y sobre las presiones que reciben los trabajadores para que asistan a sus lugares de trabajo, aunque no están garantizadas las medidas de sanidad correspondientes. En los Tribunales de Lomas de Zamora ya se contabilizaron 14 casos. En tanto, en la departamental de Quilmes son 11.

“La situación que estamos viviendo se la venimos planteando a la Corte, había que tomar muchos recaudos, no es una cuestión de trabajo ni laboral, sino es una cuestión puramente sanitaria. La Corte no da respuesta a esto, pone en riesgo la salud de la gente, presiona para abajo para que se convoque a los trabajadores a su lugar de trabajo y cuestiona porque no se despacha la cantidad de causas que hay que despachar”, advirtió el secretario adjunto de la AJB, Jorge Sotello, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Criticó, además, que “esta situación es evidente y la Corte responde a las necesidades económicas de los abogados en lugar de responder a las necesidades sanitarias de los trabajadores”.

En la departamental de Lomas de Zamora a se registran confirmados 14 contagios de trabajadores y trabajadoras judiciales de dependencias de Lomas de Zamora. En tanto, en la departamental de Quilmes, Berazategui y Varela acumulan 11 infectados y se encuentran 11 casos sospechosos.

Ante esta situación y la posibilidad de que los casos vayan en aumento, desde el sindicato exigen una respuesta a la Corte Suprema de Justicia: “No dan una respuesta clara, simplemente balbucea diciendo que no es así y realmente día a día se dan casos de riesgo, que tenemos que dar respuestas y soluciones claras”.

Al respecto, Sotelo contó que “hay compañeros que son pacientes de riesgo y los llaman para que vayan a trabajar, hay compañeros que perdieron familiares y no se toma nota de esa situación y no se reúnen las condiciones de salubridad que son necesarias” y manifestó que “todo esto hace un combo en un contexto donde los niveles de contagio son altos en la Provincia”.

“No se toman los recaudos necesarios por eso insistimos que se tiene que tomar todos los recaudos necesarios porque se siguen despechando cosas como si fueran urgentes, y no lo son”, recriminó el dirigente gremial.

En ese sentido, el dirigente sindical apuntó a los trabajadores y les pidió que “asuman la responsabilidad y que a pesar de las presiones y persecuciones que puedan sufrir tienen que tomar la responsabilidad la cuidar salud de todos” y aseveró: “Ante cualquier dificultad se tiene que comunicar con el gremio y no ir a trabajar si no se reúnen las condiciones que son necesarias para cuidar la salud”.

“Le exigimos a la Corte que solucione esto y terminamos discutiendo cuestiones puntuales, en lugar de una cuestión general. Es bastante difícil y es complicado, pero estamos analizando qué medida llevar adelante para evitar esta situación y que no se arriesgue la salud de toda la población”, remarcó.