Portada » Foros educativos de Lomas reflejaron problemas de infraestructura y falta de cupos escolares

Foros educativos de Lomas reflejaron problemas de infraestructura y falta de cupos escolares

Compartir la nota

Los foros educativos ya se desarrollaron en siete barrios de Lomas de Zamora y Suteba junto a organizaciones sindicales, a distintos sectores del Municipio, del Frente de Unidad Docente y a centros de estudiantes tienen previsto desarrollarse en otro ocho barrios para hablar sobre la realidad de las escuelas y de la comunidad educativa de cada zona, frente a la falta de respuesta del gobierno provincial.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de Suteba de Lomas, Javier Perín, subrayó sobre la importancia de que se desarrollen estas reuniones de intercambio: “Hay que poner en debate con toda la comunidad sobre la educación pública que queremos y la que tenemos, en ese contexto, venimos hablando con el FUDB y entendimos que por la diversidad que tiene Lomas, por su amplitud, no bastaba con un foro centralizado sino que había que avanzar en foros educativos en los barrios”.

Con el objetivo de rever y analizar “las problemáticas que atraviesa la educación pública con un gobierno que no tiene como pilar en su gestión la educación y que viene achicando en todos los sectores”; Perín sostuvo que frente “a un vaciamiento de todo lo que son las políticas socioeducativas, hay que garantizar la permanencia del sistema educativo”.

Hasta el momento, los foros se llevaron a cabo en Fiorito, Villa Urbana, Barrio La Loma, San José, Banfield y en el Barrio Nueva Esperanza. Cada uno, así lo analizó el dirigente gremial, “con sus particularidades totalmente diferentes”.

No obstante, apuntó que en cada reunión, la comunidad educativa coincidía en “la diferencia de políticas educativas que se aplicaban en los 12 años de kirchnerismo que garantizaba la inclusión de los pibes en las escuelas y que ahora no están, la problemática de infraestructura, la falta de cupos en el servicio alimentario escolar y la falta de vacantes en el nivel inicial”.

En ese punto, advirtió que “se viene demandando fuertemente la falta de vacantes, se envió a la Dirección General de Escuela la propuesta para hacer 10 jardines más y solo se aprobó uno que ni siquiera se construyó” y sostuvo que “la problemática de la falta de vacantes para la educación inicial es grave porque hay muchos pibes que están en lista de espera”.

Asimismo, desde las diferentes comunidades educativas de los barrios surgió el reclamo por “las escuelas conformadas que se lograron en diferentes zonas pero que no fueron acompañadas de cargos necesario ni de infraestructura, entonces, funcionan en edificios que no son dignos”.

En tanto, Perín manifestó: “La dinámica de cada foto nos está haciendo rever la necesidad de volver a convocar a estos foros, convocar a las unidades de comunidad y volver a reunirse y discutir el tema porque es compleja la situación de cada barrio”.

Al ser consultado sobre la viabilidad de que las demandas de la comunidad obtengan algún tipo de solución de la Dirección General de Escuela, el titular de Suteba, apuntó que “hay que tener en claro que en un contexto político y económico se vuelve difícil crear un verdadero cambio porque hay muchas falencias en el sistema educativo” pero aseveró: “Se va a insistir y a reclamar todo lo que sea necesario para que se hagan los cambios para solucionar esos problemas que surgen de los foros”.

“Va a costar muchísimo, daremos la pelea como se ha dado hasta ahora y si el contexto social y político cambia después de diciembre, discutiremos con el gobierno que esté”, concluyó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.