Portada » FOC participó del nombramiento del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes

FOC participó del nombramiento del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes

Compartir la nota

Foc DefensorLa Fundación de Organización Comunitaria (FOC) , con sede en Lomas de Zamora, participó, junto a UNICEF y legisladores nacionales de un foro para impulsar el nombramiento del Defensor Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. Con esa finalidad se realizó una jornada de trabajo en dependencias de la Cámara de Diputados de la Nación, con participación de legisladores de ese cuerpo y senadores, UNICEF Argentina, defensores de niñez provinciales y organizaciones no gubernamentales.

La institución y función de Defensor Nacional del Niño están previstas en la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, 26.061, sancionada en 2005, pero recién en marzo de 2017 los parlamentarios llegaron a un acuerdo y conformaron la comisión bicameral que debe hacerse cargo del proceso de designación, que incluye concurso público.

Para consolidar la iniciativa se realizó la jornada el jueves 20 de abril, convocada por la Cámara, UNICEF y la Red Nacional de Defensorías por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La actividad fue abierta por la diputada Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, quien expresó confianza en que la designación se concrete en breve, para contar -dijo- con una defensoría autónoma y accesible.

Declaró adhesión al propósito el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, al tiempo que Ana de Mendoza, representante adjunta de UNICEF en Argentina, alentó a un proceso ágil. Definió a la Argentina como un país con avances normativos pero también con “brechas crecientes según los territorios”.

En ese marco, se definió por una defensoría de niñez que no sólo fiscalice la acción estatal sobre niñez y adolescencia sino que también “contribuya y apoye la elaboración de políticas públicas”.

Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina, también exhortó a avanzar en la designación y pidió una defensoría “autónoma, autárquica”, con un porcentaje predeterminado de presupuesto nacional, con estatus jurídico claro y con capacidad para iniciativas legislativas.

La FOC forma parte del Consejo Local de Protección de Niños, Niñas y adolescentes de Lomas de Zamora y de diferentes redes nacionales e internacionales que promueven el cumplimiento de los derechos de la infancia a nivel local, nacional, regional y global.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.