Feriantes de Lomas de Zamora piden que los dejen retomar sus puestos

Un grupo de feriantes reclamaron este lunes frente al Municipio de Lomas de Zamora que se les permita colocar los puestos ya que es su principal fuente de trabajo. Además, repudiaron la represión en la feria de Olimpo, realizada por la Policía bonaerense el sábado pasado, y la detención de cuatro puesteros.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Edgardo Pizarro, referente de UTEP y representante de feriantes en Lomas, manifestó: “Necesitamos trabajar porque la situación es apremiante. La feria es nuestro principal ingreso y si nos lo cortan ¿cómo hacemos?. Es una economía de subsistencia y de esta manera nos tiran hacia la marginalidad”.

Los feriantes comenzaron a exigir hace tres meses el permiso para abrir sus puestos en la feria de Olimpo, ubicada desde Diagonal 62 hasta la calle O’Higgins, ya que otras ferias sí están abiertas. Durante este tiempo, muchos feriantes decidieron armar sus puestos a la fuerza para mantener su principal ingreso económico y el sábado último la Policía bonaerense detuvo a cuatro de ellos. 

En este sentido, Pizarro explicó que “se llevaron su mercadería” y “algunos vehículos”. “Lo único que queremos es trabajar, propusimos abrirnos en calles alternativas y hacer más estrictos los protocolos. Pensamos que se pueden trabajar los protocolos, la población entendió la situación de la pandemia, están con barbijos, se mantiene la distancia”, aseveró. 

En este contexto, varios grupos de feriantes se manifestaron frente al Municipio y realizarán una asamblea para decidir cómo continuar el reclamo ante las autoridades estatales. También aclararon que “las políticas sanitarias deben estar acompañadas de políticas económicas” ya que no pueden prescindir de sus ingresos. 

“Queremos vivir de nuestro trabajo y ganarnos nuestro sueldo. Si dejamos de trabajar no tenemos para llenar la olla. No es por necios, sabemos como esta la pandemia pero no podemos estar así porque no nos alcanza”, agregó el referente de feriantes en Lomas de Zamora.

Según lo relatado, el sábado por la mañana se hizo presente la bonaerense luego de que los feriantes dispusieron sus puestos. En ese marco, se detuvo a Julio Hernóndez, otro referente de ferias, y a tres personas más por averiguación de ilícito, y se retuvo su mercadería. A raíz de lo sucedido, otros feriantes se dirigieron a la Comisaría y los detenidos fueron liberados.