Portada » Femicidios durante el 2019: Aseguran que el 40% fueron cometidos por las parejas de las víctimas

Femicidios durante el 2019: Aseguran que el 40% fueron cometidos por las parejas de las víctimas

Compartir la nota

Luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, asegurara que los femicidios descendieron un 12,1 por ciento del 2017 al 2018, distintos organismos de criticaron las cifras presentadas debido a que la gran mayoría de los informes muestran lo contrario. Desde el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) indicaron que “no bajaron los femicidios”, sino que “hay un sostenimiento de los casos”. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Victoria Aguirre, integrante de Mumala, aseguró: “No hay datos oficiales y no van a bajar los femicidios sin un Estado que entienda que hay que aplicar una política pública con un abordaje multidisciplinario”. 

Según las últimas cifras del observatorio desde el 1 de enero al 31 de octubre hubo 226 femicidios, de los cuales el 40% fueron cometidos por una pareja, un 28% por una ex pareja mientras que el 37% sucedió en el hogar de la víctima. 

En esta línea, Aguirre argumentó que lo que demuestran las estadísticas es que “hay que ir más allá de la seguridad en la vía pública” o del accionar con Gendarmería. “El 85 por ciento de los femicidios suceden con una persona que conocían y con un vínculo directo. No necesitamos más Policía, sino prevención, un presupuesto adecuado, declarar la emergencia”, apuntó la integrante de Mumala.

Además el último informe revela que 195 menores de edad se quedaron sin su madre, que el 18% de las víctimas había realizado denuncias previas y que sólo el 4% de los agresores eran desconocidos. En 2018 se habían registrado 259 femicidios y 95 en toda la provincia de Buenos Aires, de los cuales 30 fueron de la zona sur. De lo que se pudo tomar registro, desde el comienzo de 2019 hubo más de siete femicidios en el Conurbano sur.

Aguirre explicó que para frenar la violencia machista se necesitan cifras oficiales, poner en acción el Plan nacional contra la violencia de género y darles herramientas concretas a las víctimas. “Planteamos que se necesita un lugar de tránsito, asistencia económica y dispositivos de monitoreo para los agresores”, especificó. 

También resaltó que los botones antipánico “no funcionan para evitar femicidios” y que el control se debe dar a traves de monitoreos desde las seccionales en las cuales se radican los denunciados. Según el presupuesto actual, se dedican sólo $ 11,36 por mujer. “No se radica desde un solo lugar, tiene que ver con capacitación y sensibilización en los distintos organismos”, apuntó Aguirre

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.