Farmacéuticos denuncian “crisis de accesibilidad a los medicamentos”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, sostuvo que en el distrito y la provincia existe “una crisis de accesibilidad a los medicamentos muy importante” producto de la galopante inflación, la merma en el salario real, las políticas del Gobierno Nacional en torno a la salud y la deuda que el PAMI mantiene con el sector. En diálogo con DiarioConurbano también denunció la aparición de clubes de trueque de medicamentos y bancos de drogas en los barrios ante los elevados costos de los productos.

En medio de los vaivenes económicos y la galopante inflación, las farmacias también se convirtieron en una caja de resonancia ante los golpes al bolsillo que los consumidores reciben a diario. Por eso, desde el Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora su presidente, Leonardo Fernández, aseguró que en la actualidad se registra “una crisis de accesibilidad muy evidente”.

En diálogo con DiarioConurbano el titular de la institución indicó que “mermó el consumo” en las farmacias lomenses al igual que en el resto de la provincia porque “la gente se está fijando mucho en lo que compra” e incluso aseguró que “algunos ya no pueden cumplir con el tratamiento porque el costo es muy elevado”.

“Se fijan en el precio, trata de comprar lo mínimo indispensable, fraccionado preguntando si no les vendés una tirita y hay mayor expendio de genéricos que en algunos casos terminan saliendo más baratos que por PAMI”, indicó Fernández al tiempo que remarcó: “Estamos atravesando una crisis de accesibilidad a los medicamentos muy importante”.

“Percibimos a diario que la gente viene a la farmacia muy preocupada y con su humor cambiado, con mucha bronca por la situación por la que tiene que atravesar” ya que “a muchos les sacaron los planes al 100 por ciento (de descuento), lo que garantizaba el acceso al medicamento y el cumplimiento de los tratamientos”, describió en esa línea.

Junto con los jubilados, según el titular de los farmacéuticos lomenses el sector que más sintió los vaivenes económicos es el de los pacientes diabéticos, quienes ya no tienen la cobertura a los insumos para controles y en algunos casos se ven imposibilitados de adquirir tiras reactivas por su elevado costo.

En ese sentido, señaló que ve “un escenario parecido al del 2001” y denunció que otro de los problemas que trae aparejado el adverso momento económico es la aparición de trueque de medicamentos y bancos de drogas en algunas barriadas de Lomas de Zamora y toda la provincia.

“Como no hay respuesta del Estado, la gente se está tratando de organizar como puede como en la crisis del 2001 con clubes de trueque o bancos de droga de los cuales ya tenemos denuncias”.

“Si no se toman rápido medidas de fondo esto va a ir en crecimiento porque el precio del medicamento ante ésta tremenda devaluación es directo porque los insumos son todos importados”, pronosticóe.

Para combatir esto, desde el Colegio de Farmacéuticos días atrás motorizaron una jornada de “accesibilidad al medicamento” para visibilizar la problemática y establecieron un “vademécum social” compuesto de 83 productos para combatirla, aunque sopesó que pese a “no ser suficiente” el mismo es “una herramienta que puede ayudar bastante” porque la solución debe llegar con “políticas más profundas”.

Otro de las dificultades que tiene el sector es la puja con PAMI, cuyo convenio está denunciado porque “es completamente inviable para las farmacias, no se puede sostener económicamente con la deuda y los precios atrasados que mantiene” pero asimismo expresó que “se sigue dando la prestación por una cuestión sanitaria y de conciencia del farmacéutico”.

Por eso, ante la imposibilidad del cobro de los 1.100 millones de pesos que adeuda el organismo desde abril y “la devaluación y la corrida inflacionaria”, Fernández consideró que “se debe acelerar el plazo” para rever el contrato porque “los pacientes se van a quedar sin medicamentos” si se desfinancia a las farmacias, advirtió.