Familiares de niños con cáncer de Lomas celebraron la aprobación de ley oncopedriática

Padres de niños, niñas y adolescentes con cáncer agrupados en Lomas de Zamora festejaron la aprobación de la ley oncopediátrica y esperan poder garantizar “las mismas oportunidades a todos los infantes del país” más allá de sus realidades económicas. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Vanina Angueira, abogada e integrante del grupo en Lomas, aseguró: “Es una ley necesaria y nuestra premisa es que si el cáncer les gana que no sea por burocracia del Estado, por falta de medicación o porque no tenían las condiciones necesarias para batallarlo”. 

El proyecto establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer y apunta a reducir la mortalidad por esta enfermedad. También autoriza a una licencia con goce de sueldo para los padres y madres que tienen que acompañar a sus hijos durante la enfermedad, y genera un certificado oncológico para actualizar los diagnósticos por Provincia.

“A través de un certificado se permitirá que los padres no pierdan sus ingresos, los que se pagarán a través del ANSES. Siempre uno de los papás tiene que dejar de trabajar para llevar y estar con ese niño. Lo que planteamos es que aquel que vive de una changa como hace si deja de trabajar?”, manifestó Angueira. 

Se estima que por año en Argentina se diagnostican con cáncer entre 1300 y 1500 infantes, que en su mayoría no cuentan con las posibilidades económicas para hacerle frente a la enfermedad.

En este marco, la ley también permitirá que aquellas familias que deban trasladarse más de 100 km de su domicilio para acceder al tratamiento, se les de un lugar donde quedarse.

“Cuando hay algo que es de alta complejidad si o si tenemos que ir a un hospital de alta complejidad y en muchos lugares no hay. Entonces nos encontramos con padres durmiendo en los pasillos de los hospitales porque no pueden pagar nada más”, aseveró Angueira, que es madre de una niña con leucemia.

A su vez, se espera que la ley robustezca el Banco de Drogas debido a que uno de los grandes problemas es el abastecimiento de las mismas. De aprobarse en el Senado, cada Provincia designará su propio órgano de aplicación, que deberá generar programas para los traslados de los pacientes.

“Esta ley le dará herramientas a los padres para que puedan hacer valer los derechos de los nenes que ya están consagrados en la Constitución. Pretendemos que tengan la posibilidad de ganarle al cáncer y evitar que por una cuestión de vulnerabilidad no acceden a las mismas oportunidades que otros”, agregó Angueira.