Falleció Ramiro “El Gallego” Torrejón, histórico y entrañable fotógrafo de Lomas

Gregorio Ramiro  “El Gallego” Torrejón, un reconocido fotógrafo de Lomas, falleció este jueves a los 84 años. Desde hacía un tiempo padecía diferentes problemas de salud. Trabajó durante 40 años en el Diario La Unión y durante más de 20 en la Municipalidad de Lomas de Zamora. Había sido declarado Ciudadano Ilustre de Lomas.

Nació en la ciudad de Zaragoza (España) y vino a nuestro país en 1952, donde tuvo una destacada trayectoria como reportero gráfico. Trabajó 40 años en el diario La Unión y 23 en el Municipio de Lomas. “Era un fotógrafo de los clásicos, ya que siempre reveló sus fotos y no utilizó cámaras digitales. Sentía mucho amor por la profesión, el diario y nunca la pensó como algo monetario”, destacó Carmen, su esposa.

Todos sus compañeros lo recordaban por su calidez y su generosidad. En los estadios de fútbol del sur del Conurbano, donde hacía la cobertura fotográfica para La Unión, lo conocían y le brindaban su afecto todos los fines de semana.

La histórica visita del Papa Juan Pablo II en 1987 fue una de sus coberturas destacadas como también actos de figuras políticas como Alfonsín y múltiples competencias deportivas. “Viajaba a Chaco, Rosario y Córdoba para hacer partidos de fútbol y volvía lo más rápido posible para revelar. Una vez, le sacó fotos a Videla y después el Ejército fue al diario a pedirle los negativos porque no se podía tener material de la Junta Militar”, recordó su esposa, en declaraciones al Diario La Unión.

La imagen puede contener: una persona, de pie, texto que dice "LOMAS AREVISTA EL GALLEGO, LUSTRE CIUDADANO DE LA CAMARA 292-8567 NOVIEMBRE DE 1995 Estación"

En 2003 fue declarado Ciudadano Ilustre de Lomas de Zamora “en reconocimiento a su trayectoria intachable”. La ordenanza del Concejo Deliberante salió un 19 de agosto. La cancha de Banfield, ubicada a una cuadra de su casa, era uno de los lugares donde seguía yendo a sacar fotos durante su jubilación.

Junto a su esposa tuvieron dos hijos, Maximiliano (36) y Magalí (32). “Nos conocimos en el Campeonato Mundial de Tiro mientras él sacaba fotos y yo estaba trabajando como traductora de francés para el Municipio. Al poco tiempo nos pusimos de novios y luego nos casamos en 1983”, expresó Carmen, que actualmente está tramitando su jubilación luego de 42 años como trabajadora municipal.

Gregorio falleció este jueves en la Clínica IMA de Adrogué. En el último tiempo tuvo varias complicaciones de salud como insuficiencia cardíaca, renal y problemas de cervical. “Estamos muy tristes porque estuvo aislado y por la pandemia no permiten velarlo, así que no vamos a tener la oportunidad de despedirlo. A pesar de eso, nos quedan hermosos recuerdos y momentos familiares inolvidables”, dijo Carmen.

 

Foto: Hernán España

Foto Interior: Estación Sur

Fuente: La Unión