Dolor e indignación por la muerte de la docente de Lomas a la que abandonó IOMA

Docente Ioma Ciu

En la madrugada de este domingo falleció Gabriela Ciuffarella, la docente de Lomas de Zamora a la que IOMA le negó durante dos meses la medicación que necesitaba para su tratamiento oncológico. Si bien sus compañeros y amigos se habían movilizado el viernes pasado a la sede de la obra social local donde tras insistir y permanecer lograron que se apruebe la autorización del medicamento, el mismo tardaría 72 horas hábiles en poder licitarse, tiempo que la mujer de 46 años no pudo resistir. Este jueves maestros harán una marcha en el centro lomense en reclamo de justicia.

 

“Gabriela necesitaba se suma urgencia la medicación. No podía esperar la burocracia que es IOMA, ella había hecho aportes toda la vida y cuando más lo necesitó no tuvo la atención que se merecía”, lamentó Axel Arismendi, integrante de la escuela media n°11 de Villa Fiorito, la institución donde trabajaba la mujer.

En este sentido, el colega de Gabriela relató que además de la no entrega del “Carfilzomib” que era escencial para su tratamiento, a principios de febrero luego de pasar una semana internada en la Clínica Espora en Adrogué, “permaneció otra semana en internación domiciliaria, y en ese momento IOMA tenía que mandar una enfermera para que la cuide, pero eso tampoco lo hicieron”.

Según Arismendi, desde Suteba se le ofreció a la familia un abogado en caso de que quieran iniciar acciones legales, pero aún se desconoce la intención de sus allegados. Por otro lado, los docentes nucleados en Suteba Lomas de Zamora, se movilizarán el próximo jueves a partir de las 12.30 desde la Plaza Grigera hasta la delegación de IOMA local para pedir justicia por Gabriela.

La docente había sido diagnosticada en mayo de 2017 de “mieloma múltiple”, un tipo de cáncer de la médula ósea. El 26 de diciembre le recetaron la medicación que IOMA le negó reiteradas veces pese a los múltiples reclamos, por lo que su pedido fue cajoneado.

Amigos y compañeros de Gabriela se movilizaron este viernes a las oficinas de la obra social en Lomas de Zamora para reclamar por un avance en las firmas para otorga el medicamento. Los directivos locales respondieron que habían hecho la solicitud pero que el mismo se había enviado a La Plata “con los médicos auditores”.

En este marco, se excusaron asegurando que las autorizaciones “se trasladan en una camioneta que recorre once delegaciones” pero que antes contaban con otra camioneta más que estaba rota. Los allegados de Gabriela que se habían movilizado hasta allí, realizaron presión sobre las autoridades de IOMA para que consigan las firmas que faltasen y luego de lograrlo, bastaba esperar 72 horas hábiles a que se pueda licitar a alguna farmacia. Tiempo en el que la docente falleció por la falta de su medicamento.