Portada » Ex combatientes de Lomas viajaron a Malvinas a reecontrarse con parte de sus historias

Ex combatientes de Lomas viajaron a Malvinas a reecontrarse con parte de sus historias

Compartir la nota

Veteranos de guerra de Lomas de Zamora visitaron las Islas Malvinas, a 37 años del conflicto bélico. Entre los cuatro ex soldados que participaron del viaje que, fue financiado por el municipio, se encontraba Guillermo Carro, sobreviviente del Crucero General Belgrano, quien aseguró que se trató de una experiencia  “muy emocionante”, aunque, el trato de los isleños hacia los veteranos fue de “rechazo”. El viaje se realizó días antes de la instalación en el país del aislamiento social y las restricciones por el coronavirus.

“Al llegar al cementerio de Darwin lo hicimos con todo respeto. Estuvimos ahí unos 40 minutos y fue muy emocionante”, recordó Carro, oriundo de Llavallol, en diálogo con DiarioConurbano.com

En su caso, fue la primera vez que pisó ese territorio como veterano de guerra desde la rendición de argentina, porque fue parte de la expedición que estuvo al mando del Crucero General Belgrano. Sin embargo, para Carro, no fue una “buena” experiencia.

“En lo personal, no me sentí a gusto, por el trato que recibimos allá. Uno va con mucho respeto para recaudar cosas para la historia y allá te encontras con algo muy distinto. Incluso, fuimos muy prudentes, en el momento de sacar fotos. Ya nos había anticipado la delegación que fue el año pasado, que los militares te sacaban el pasaporte, y que había mucho control”, explicó Carro.

Y relató: “A nosotros no nos quieren allá, porque ellos, –por los isleños- tenían una vida tranquila antes del 82. Eran ciudadanos de segunda antes y gracias a la guerra tienen una vida de primera. Allá los laburos importantes lo hacen los isleños y todo lo relacionado a la servidumbre está en manos de los chilenos”.

Sin embargo, manifestó que con los ex combatientes ingleses “está todo bien”, porque las guerras no lo hicieron ellos sino los poderosos. “En la isla no nos quieren a nosotros pero tampoco a los ex combatientes ingleses. Creo que hay que estar ahí para ver la realidad”, comentó.

Al igual que Carro, Ricardo Miethig, Jorge Horacio Santucho, y Conrado Panzini, fueron otros de los protagonistas de ese encuentro lleno de emoción. “El primer día recorrimos la zona del viejo aeropuerto que estuvo durante la guerra. Pero nos quedó por visitar todos los montes de la defensa de la isla, no lo pudimos ver, porque nos echaron”, indicó Carro.

Al mismo tiempo, el ex combatiente, sostuvo: “Desde lo sentimental es una cosa, pero desde lo económico, pienso que no hay posibilidad de que la Argentina vuelva a  tener la bandera en la isla”.

 

Mabel Cáceres


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.