Portada » Estudiantes de institutos terciarios denuncian 40% de deserción por la falta de boleto estudiantil

Estudiantes de institutos terciarios denuncian 40% de deserción por la falta de boleto estudiantil

Compartir la nota

Estudiantes de institutos terciarios de toda la Provincia marcharán a La Plata por la implementación del boleto estudiantil y denuncian que cerca del 40% de los alumnos abandonan sus estudios porque no pueden sostener los viajes. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Mauro Piccoli, estudiante de un instituto de formación docente de Florencio Varela e integrante de Estudiantes Terciarios Organizades, manifestó: “Es una decisión netamente política no implementarlo. Desde la Provincia anunciaron que ellos cumplían una demanda histórica como es el boleto, pero no lo aplican con los terciarios”. Estudiantes de distintos institutos terciarios del sur del Conurbano se reunieron días atrás en la sede de Suteba-Lomas.

Si bien los estudiantes agotaron varias instancias, no obtuvieron una solución sobre el tema y la semana próxima marcharán a La Plata el 14 de junio junto al gremio por la urgencia que implica ante la situación económica. “Es terrible la deserción que tenemos. Desde que salió la ley hasta el día de hoy el boleto nominalmente aumentó más del 300%, pasó de 6 a 21 pesos”, afirmó Piccoli.

La ley de Boleto Educativo sólo se comenzó a aplicar en primaria, secundaria y en el nivel universitario a partir de 2016 pero aún no se hace efectiva en los terciarios. Es por eso que con la articulación de los diferentes terciarios de la Provincia presentaron 7 mil firmas en la Secretaría de Transporte, se presentaron en la Defensoría del Pueblo y en la Secretaría de educación superior.

En este sentido, Piccoli planteó que la movilización “es una demostración hacia la Gobernadora que los estudiantes están de pie y que es un reclamo justo”. “Si hay dinero para pagar la deuda y hay dinero para la timba financiera, tiene que haber dinero para esto que es nuestro derecho”, aseguró el estudiante.

Además sostuvo que en el Instituto de Lomas los estudiantes plantearon que “se han llegado a desmayar porque van sin comer intentando cursar” dado que “utilizaron la plata en el boleto o para comprarle útiles a sus hijos en vez de priorizar comer”.

A su vez, Pablo Barroso, Secretario Gremial de SUTEBA Lomas y titular de la CTA de los Trabajadores distrital, especificó que “es una decisión política la de que los estudiantes puedan tramitar el boleto estudiantil”.

“Es un costo que no quiere pagar la Provincia. La definición política no la quiere tomar y no les dieron respuesta tampoco sobre el tema”, explicó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.