¿Estamos en el pico?: Los contagios de coronavirus en la primera semana de Julio

El ascenso de casos y de muertos por coronavirus en el sur del Conurbano es preocupante y pone en riesgo el sistema sanitario que se cuentan exigido y que hace suponer que, si el aumento sigue a este ritmo, el colapso está próximo a suceder. En la última semana, se registraron más de 3 mil casos y 44 nuevas muertes y Lomas de Zamora es el distrito con más casos y fallecidos.

El jueves 2 de julio, los datos brindados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires marcaban que había 8540 infectados entre los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría; y se contabilizaba un total de 124 muertes. Una semana después, el jueves 9 de julio se registraron 11.623 y 168 muertes.

El municipio de Lomas de Zamora es el distrito con más contagios y muertes de la Región, mientras que Esteban Echeverría es el que menos infectados ha registrado y por ende menos fallecidos. Los demás distritos registran casi 3 mil casos cada uno y la cantidad de decesos se encuentra entre 30 y 50 personas.

El viernes 3 de julio, fue el pico de fallecidos con un total de 12 muertos, mientras que el miércoles se registró el pico de fallecidos de 700 en un día.

Los datos responden al ascenso de la curva que atraviesa, principalmente, la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, la cual se encuentra hasta el 17 de julio en una fase de la cuarentena más estricta para lograr que se aplaque la curva de contagios.

En tanto, el viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió sobre el crecimiento de ocupación de las camas de terapia y detalló que se encuentra por arriba del 60%.

En una entrevista radial, el funcionario alertó: “Estamos viendo que los casos siguen en ascenso y que el sistema de salud y las camas se están empezando a ocupar cada vez más. Cuando uno ve un promedio general en el área metropolitana bonaerense estamos un poquito por arriba del 60% de la ocupación de las camas de terapia intensiva”.

“Hay muchos distritos sobre todos los que están mas cercas de la ciudad de buenos aires que tienen porcentajes de ocupación más elevados”, subrayó.

Desde el Gobierno provincial, apuntan a que la decisión que se tome sobre el aislamiento para la zona del Conurbano debe ser tomada en conjunto con Capital Federal, ya que, es irresponsable que no se tome la situación epidemiológica del AMBA como un solo bloque.