“En vez de meter presos a los chicos por tenencia de droga, hay que llevarlos a un tratamiento”

Lo afirmó Alicia Romero, una de las referentes de la Red de Madres contra el Paco. Además, consideró necesaria la realización de estadísticas para conocer la cantidad de jóvenes que realizan un tratamiento de rehabilitación de adicciones, cuántos lo han abandonado y cuáles fueron las razones para tomar esa decisión.

Alicia Romero, una de las referentes de la Red de Madres contra el Paco, propuso empezar a debatir la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal. “Tenemos muchos chicos con causas por tenencia de drogas. En vez de meterlos presos, hay que llevarlos a un tratamiento”, propuso.

De esta manera, la Madres contra el Paco sumaron su voz a un debate que aún no está resulto a nivel legislativo y que existe una presión de un sector de la sociedad para que se avance con la iniciativa de la despenalización de tenencia de marihuana para consumo. 

“Hay que empezar a hablar de la despenalización, porque tenemos muchos chicos con causas por tenencia de drogas. En vez de meterlos presos, hay que llevarlos a un tratamiento. Es una tarea de todos, a través del Instituto Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones, todas las organizaciones vamos a hablar de estas cosas”, señaló Romero en referencia al organismo presentado días atrás en la Legislatura bonaerense, que será encabezado por el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro.

En tanto, agregó: “Tenemos que empezar a hablar con gente que cree que no tiene este problema”. La referente social consideró necesaria la realización de  estadísticas “para conocer los pibes que no concurren a los tratamientos y averiguar el por qué no van”.

Asimismo, la principal referente de la Red de madres contra el Paco, Isabel Vazquez, se refirió al tema de la inseguridad, que tiene un sitio central en la discusión política actual, y sostuvo que la forma de combatirla es por medio de la inclusión.

“La inseguridad pasa por estas cosas. Hay que incluir a los pibes, desde el amor, desde el trabajo, tratar de darles lo que nos están pidiendo: Un poco de paciencia, mucho amor y solidaridad entre todos”, propuso.

La Red de Madres contra el Paco tiene un importante trabajo territorial en Villa Lamadrid e Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora. Además, llevan adelante proyectos con otras instituciones y organismos públicos como la SEDRONAR.