En reclamo de más asistencia, instalaron 300 ollas populares en Lanús

Para visibilizar la problemática del hambre en el distrito y en reclamo de más asistencia, organizaciones sociales, sindicales y barriales, iglesias y clubes y sociedades de fomento  de Lanús realizaron este viernes una jornada de ollas populares con casi 300 puntos de entrega de alimentos en todo el partido.

Con una fuerte lista de reclamos, el Movimiento Lanús Libre de Hambre, la CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) protestó contra el hambre en el municipio y la “distribución desigual” de la ayuda para los 260 comedores que hay distribuidos por todo el territorio y que brindan entre 80 y 100 viandas diarias.

“Es muy triste lo que está pasando en Lanús”, distrito donde “por día se entregan casi 170 mil platos de comida con apenas hasta 9 mil dados por el municipio” graficó el coordinador de Lanús Libre de Hambre Martín Mosqueda a DiarioConurbano.com sobre números que reflejan que casi un tercio de los lanusenses (500 mil en total) apela a comedores u ollas populares.

Según esta organización, desde que inició la cuarentena se calcula que se sumaron 120 puntos de entrega de comida a los 140 registrados a finales de 2019 junto a investigadores de la UNLa y otros tantos no están identificados.

“En los últimos 15 días, incluso, presentamos un informe en donde revelamos que aparecieron 67 nuevas ollas, lo que significa un número impactante. Necesitamos que desde el municipio las vean, porque ellos dicen que no existen”, criticó el dirigente.

Así, Mosqueda ejemplificó que “solo en Villa Esperanza en dos manzanas hay cuatro ollas”, pero éstas se multiplican también por Monte Chingolo, Villa Urquiza o Barrio La Fe y ninguna de estas “dan abasto y el municipio se da el lujo de discriminar la entrega de comida”, observó en tanto.

Y contó una experiencia en primera persona: “Este viernes hice la fila en el Parque General Belgrano como uno más que va a buscar comida pare ver el mecanismo y me pidieron la fotocopia de mi documento. Me dijeron que vuelva el martes a ver si me podían dar comida porque el municipio entrega una cierta cantidad y no tenían más. Cinco días demoran para darle comida a un vecino de Lanús como lo soy, es muy triste eso”.

En esa línea también señaló que desde el municipio aseguran que la ayuda entregada a los vecinos consiste en tres mil bolsones de comida cuando el distrito tiene cinco mil manzanas, algo que afirmó se refleja en los barrios con los que el Movimiento Lanús Libre de Hambre colabora.

“Ahí el municipio les dice a los vecinos que no va a ayudar a las ollas populares, pero cuando nos sentamos en el Comité de Crisis dicen que van a ver cómo pueden dar una mano y comenzar a articular. Tienen doble discurso” fustigó Mosqueda hacia la gestión municipal.

«Necesitamos llegar a 170 mil raciones. Actualmente, hay 70 mil, y el municipio se hace cargo de 9 mil planteó», Mosqueda.