En Luján, Magistrados bonaerenses instaron a trabajar con el Ejecutivo y el Legislativo

Con el lema “Afianzar la Justicia, para un Poder Judicial Republicano” y con más de 550 participantes presenciales y virtuales, se desarrolló en Luján el “III Congreso Provincial de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Buenos Aires” y el “XIX Congreso Provincial de Funcionarias y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”.

El encuentro fue organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

En la apertura estuvieron presentes y brindaron sus palabras Luis Genoud, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Boto, Intendente del partido de Luján, Julio Conte Grand, Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Noel, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, y Norberto Gioia, Presidente de la Comisión de Funcionarias y Funcionarios del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Pablo Noel recordó, en primer lugar, a todos los compañeros y compañeras que fueron víctimas del Covid-19 durante la pandemia, a quienes dedicó el Congreso. Como anfitrión en su discurso señaló: “Con este encuentro, recogemos 200 años de historia del Poder Judicial. Sin duda, este año hemos aprendido más que nunca que tenemos que trabajar de manera coordinada y cooperando con los tres poderes del Estado y así nuestro Colegio ha trabajado con ellos y con la abogacía organizada”.

Por último, Noel destacó: “Cada momento histórico demanda de las herramientas necesarias para dar respuesta a los desafíos, por lo que creemos que en el futuro del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, la autarquía aparece como una herramienta imprescindible para cumplir con los objetivos institucionales”.

Por su parte, el Dr. Julio Conte Grand realizó una “reflexión retrospectiva sobre todo lo sucedido desde el comienzo de la existencia del poder judicial provincial acompañando el crecimiento de las estructuras institucionales de la provincia”. Asimismo, manifestó que emociona pensar que son 200 años desde el inicio de la organización judicial, lo implica mejor vida para la gente, garantías de seguridad, de derechos básicos y valoriza el trabajo de tanta gente que trabaja en el sector.

Respecto de el trabajo durante la virtualidad que exigió la pandemia, Conte Grand señaló: “Veníamos trabajando virtualmente desde hace tiempo, con importantes convenios firmados con tecnológicas, conferencias virtuales, etc., por lo que la pandemia le dio un fuerte impulso a un sistema de avance tecnológica con el cual nuestra gente ya estaba familiarizada”.

En su discurso, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos aires, Dr. Julio Alak enfatizó que este Bicentenario que el Congreso recuerda es: “Una fecha histórica de enorme relevancia tanto para la provincia como para el país. En esta ocasión el sistema judicial, conmemora un hito que terminó de consolidar la división de poderes en la Argentina”. Y agregó que posee una “enorme significación histórica, que incluso excede a nuestro país e influyó en la región, que ha marcado rumbos, con grandes pioneros, grandes ideas, normas importantes y fallos jurisprudenciales que han sido modelo para la Nación.”

El Congreso de Magistrados y Funcionarios Judiciales se extendió este martes y miércoles y fue el primer encuentro presencial, con importante cantidad de participantes, desde el inicio de la pandemia.