En emotivo acto, la UNLa entregó el Honoris Causa a Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió de manos de la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, el título Honoris Causa de casa académica por su lucha por los derechos humanos.

El emotivo acto se desarrolló en el Aula Magna del Bicentenario, de la UNLa. "Siempre es un mimo para nosotras, las abuelas, recibir este tipo de distinciones, porque más allá que esté a mi nombre, es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo juntas hace varias décadas", expresó Carlotto.
"También es muy gratificante poder ver tantos amigos en esta universidad a la que vimos crecer y más en el marco de políticas educativas inclusivas, que cada vez le dan más chances de estudiar a nuestras chicos", añadió la reconocida dirigente.

Por su parte la rectora de la Universidad, Ana Jaramillo, manifestó que "siempre es un honor recibir a luchadoras sociales como Estela que nunca han bajado las banderas de los derechos humanos, y este reconocimiento tiene que ver con eso, porque hay muchas cosas que no se enseñan en los libros".
"En nuestra universidad es obligatorio el seminario de derechos humanos porque entendemos que todos nuestros estudiantes y futuros profesionales deben tener un formación integral, para que algunos horrores de nuestra historia no vuelvan a repetirse, en ese marco es que elegimos homenajear a Estela", indicó la rectora.
Durante el acto en homenaje a Carlotto la UNLa recordó también lo sucedido en México, donde 43 estudiantes de la localidad de Iguala desaparecieron el 26 de septiembre, por lo que 43 bancos quedaron vacíos durante el acto en Lanús, como forma de reclamar verdad y justicia para ellos.
El intendente de Lanús, Dario Díaz Pérez, acompañó la actividad y se refirió también al pedido de Cristina Fernadez de Kirchner.
"La Presidenta fue muy clara ayer cuando dijo que todos deben explicar su posición sobre los derechos humanos, y lo que hace esta universidad y lo que hacemos todos los que vinimos a acompañar a Estela, es exactamente venir a reivindicar una lucha por los derechos de todos nosotros", afirmó.
"Néstor y Cristina nos condujeron a una situación en la que ya nadie puede obviar el debate político. Están bien los eslóganes de campaña, pero ya es hora de que todos muestren y digan qué quieren hacer con los derechos humanos, y con el resto de los temas", sentenció el intendente.
Además, estuvieron presentes en el acto homenaje, el diputado nacional Remo Carlotto y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva.