Emiliano Liwski del Tomás Espora vuelve a competir en la Olimpíada Matemática

Emiliano Liwski Olimpiada Matematica 20181

El estudiante del último año de la EEP N° 14 “Tomás Espora” de Temperley será otra vez parte del equipo argentino que participará desde el 8 al 13 de julio próximos en Cluj, Rumania, en la Olimpíada Internacional de Matemática. En una charla con DiarioConurbano.com el joven de 17 años adelantó que buscará la medalla de bronce en la competencia y que este año “puede ser mejor” para Argentina, ya que “hay un buen equipo” con más experiencia.

Luego del papel que desarrolló el año pasado en el certamen, donde obtuvo una Mención de Honor por su actuación al quedar muy cerca del puntaje necesario para hacerse con una medalla de bronce; y de la buena tarea colectiva realizada por el conjunto de jóvenes que lograron posicionar al país como el mejor de la región en la materia, Emiliano volverá a competir por segundo año consecutivo con la ilusión de llegar más lejos.

En diálogo con DiarioConurbano, el alumno del Tomás Espora reforzó su deseo de obtener una medalla de bronce: “Espero que me vaya mejor, porque si me va bien le va a ir también bien al equipo”, deseó.

Para llegar a Rumania de la mejor forma, entrenará junto al resto del equipo y a los suplentes en las aulas de la UBA diversos ejercicios matemáticos en largas sesiones diarias un mes antes del certamen. “Me estoy preparando para que me vaya bien, obviamente, y estoy tranquilo”, enfatizó Emiliano.

En ese lapso, estará ausente de las aulas del Tomás Espora y al igual que el año pasado, el joven aseguró que “se lo tomó muy bien la directora” y desde la escuela lo están “apoyando bastante”, incluso con la posibilidad de no pasarle las faltas ante semejante evento para que su cursada no se vea truncada.

En la escuela “están todos muy contentos, todos los profes me preguntaron cómo es la competencia, porque no hay mucha gente que conoce la Olimpíada, y les avisé que voy a faltar bastante”, comentó en ese sentido.

Una vez en competencia, deberá resolver los seis problemas que le entregarán en dos tandas, los cuales tendrán dificultad ascendente y un límite de cuatro horas y media de tiempo para resolverlos. Si bien el mecanismo no lo tomará por sorpresa y las emociones estarán controladas por la experiencia de la edición pasada que se desarrolló en Brasil, aseguró que “siempre es complicada la prueba”.

“No sé si voy más relajado, pero quiero que me vaya mejor que el año pasado porque uno es más grande, es mi último año y obviamente quiero mejorar”, afirmó el joven de Temperley que reveló sentirse “re contento de estar en el equipo porque eso es algo muy complicado”.

Emiliano ganó su lugar tras ser el segundo en el selectivo realizado a principios de mayo pasado, donde estuvieron los 130 jóvenes que pasaron las pruebas de la Olimpíada Matemática Argentina de 2017, la cual reúne a los mejores exponentes del país en la materia.

Dentro de los integrantes del equipo, el estudiante del Tomás Espora es uno de los dos bonaerenses clasificados y junto a ellos hay un porteño, un correntino, un cordobés y un santafesino, pero además de ser uno de los tres que se repite del plantel de 2017 también destaca por ser el único que asiste a una escuela pública.

Ahora solo resta prepararse para el evento al que Argentina llega con el historial de su 26to lugar en la edición pasada luego de que sus integrantes obtuvieran una medalla de oro y dos plata, las cuales que consagraron al país como el mejor de Iberoamérica en la competencia.

“Al equipo le fue muy bien” y este año “puede ser mejor”, consideró Emiliano al tiempo que prometió: “Es complicado que nos vaya bien de vuelta porque tiene que haber un poco de muchas cosas”, pero “hay un buen equipo, con chicos que ya estuvieron el año pasado y eso significa un año más de entrenamiento” y por eso “vamos a tratar de que nos vaya bien”.